¿Qué es la H. Pilory y cuándo debo preocuparme?

La Helicobacter Pylori es un tipo de bacteria que se encuentra en el estómago y que puede permanecer en la mucosa gástrica por años. Es considerada como la enfermedad bacteriana crónica más común a nivel mundial ya que más de la mitad de la población la padece. Esta infección bacteriana ocurre con mayor frecuencia en la infancia y representa una de las causas de gastritis y úlceras estomacales que pueden complicarse hasta convertirse en un cáncer de estómago.

La mayoría de las personas con H. pylori no presentan signos o síntomas, pero es probable que exista dolor con una sensación de quemadura a nivel abdominal, dolor abdominal, aunque no se haya ingerido algún alimento, náusea, pérdida del apetito, eructos frecuentes, hinchazón y pérdida de peso involuntaria.

Existen distintos factores de riesgo para contraer dicha bacteria. Estos factores se relacionan con el estilo de vida que se tuvo durante la infancia.  Entre estos factores se encuentran vivir en condiciones de hacinamiento (casa con muchas personas), no contar con una fuente confiable de agua, vivir en un país en vías de desarrollo y vivir con una persona que presenta infección por H. pylori.

Aún no se conoce la forma exacta en cómo se contrae esta bacteria, sin embargo, una de las hipótesis es que se transmite de persona a persona, mediante el contacto directo con saliva, vómito o materia fecal de una persona infectada o bien, al ingerir agua o alimentos contaminados.

Aunque la mayoría de las personas que tienen infección por H. pylori no presentan signos o síntomas es importante estar atentos a algunos signos y síntomas persistentes como:

  • Dolor abdominal intenso o persistente
  • Dificultad para tragar
  • Heces con sangre o de color negro alquitranado
  • Vómitos con sangre o de color negro, o vomito que parece granos de café.

Si se llegan a presentar algunos de estos signos o síntomas es importante recurrir al médico. Una infección bacteriana por H. pylori puede complicarse hasta ocasionar úlceras, inflamación de la mucosa gástrica e incluso cáncer de estómago.

La mejor forma de prevenir una infección por esta bacteria es tener adecuados hábitos de higiene como lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer, consumir alimentos que hayan sido preparados adecuadamente e ingerir agua de fuentes limpias y seguras.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Secretaria de Salud. (2016, 25 febrero). La helicobacter pylori, una bacteria que afecta a más de la mitad de la población. Gobierno de México.

Infección por helicobácter pylori. (2021, 29 julio). Mayo Clinic. Recuperado 16 de diciembre de 2021.

Vyas, J. M. (2020, 3 abril). Infección por Helicobacter pylori. Medline Plus. Recuperado 16 de diciembre de 2021.

Comments are closed.