Normalmente el control de peso se basa en la reducción en la ingesta de calorías y el aumento de la actividad física. Pero se ha demostrado que la mayoría de las veces, este método no resulta de la manera esperada, ya que a largo plazo se puede recuperar el peso. La reducción de peso se relaciona con muchos estereotipos, prejuicios o discriminación hacia las personas que sufren de exceso o falta de peso. Estos estigmas se han relacionado con un incremento en el riesgo de enfermedades crónicas y casos de mortalidad.  

El movimiento HAES (Health at Every Size) o Salud en Todas las Tallas busca evitar que el peso corporal sea una referencia de una buena salud, dirigiendo la atención hacia la satisfacción del estilo de vida mediante una alimentación adecuada y la práctica de actividad física.

Este movimiento se basa en 3 principios:

  • Lema, R. (2022). Intervenciones no-pesocentristas y principios Salud en Todas las Tallas en el abordaje del sobrepeso y la obesidad. Revisión narrativa de la literatura. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 1–27.

    Darragh, M. (2020). The ‘Health at Every Size’ approach to health: A critical review. Journal of the HEIA, 26(1), 10–16.

    Fomentar la aceptación del cuerpo: hace referencia a aceptar el cuerpo tal y como es sin tratar de cambiarlo para que tengan un peso o forma “ideal”.

  • Aplicar la alimentación intuitiva que sugiere comer en base a la sensación de hambre y saciedad en lugar de señales externas. No se emplean dietas específicas ni se clasifican alimentos buenos o malos, en su lugar se seleccionan de acuerdo con el disfrute y el funcionamiento adecuado del organismo.
  • Promover una vida activa mediante la práctica de ejercicio por gusto y no por culpa o necesidad.

Se ha encontrado que este método, salud en todas las tallas, mejora los resultados psicológicos, fisiológicos y conductuales de la persona. Los resultados obtenidos suelen permanecer por periodos de tiempo más largos en comparación con los regímenes de control de peso comunes.

Debido a que el enfoque principal de dicho movimiento se centra en la salud y no en el peso, ha ayudado a minimizar el estigma y la discriminación relacionado con el peso.

Las intervención HAES involucra un cambio de fórmula en la forma en que se piensa sobre la salud y el peso pues se pretende que estas acciones puedan causar menos daño reduciendo el estigma social y discriminación, inculcar un enfoque de peso neutral y centrarse en la salud y bienestar general.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Al-Dashti, Y. A., Holt, R. R., Keen, C. L., & Hackman, R. M. (2021). Date Palm Fruit (Phoenix dactylifera): Effects on Vascular Health and Future Research Directions. International journal of molecular sciences, 22(9), 4665.

Maqsood, S., Adiamo, O., Ahmad, M., & Mudgil, P. (2020). Bioactive compounds from date fruit and seed as potential nutraceutical and functional food ingredients. Food chemistry, 308, 125522.

Salomón Torres, R., Ortiz Uribe, N., & Villa Angulo, C. (2017). Composición nutricional y funcional del dátil (Phoenix Dactylifera L.) variedad Medjool. Revista UABC, 92, 14–20.

Comments are closed.