Refresco de cola es igual a cálculos renales y osteoporosis

En la actualidad la nefrolitiasis (cálculos renales) es una afección común y recurrente en la población. Cerca del 10% de la población tiene este padecimiento alguna vez en su vida y las recaídas son comunes, porque aproximadamente el 25% de los pacientes no tratados experimentan un nuevo episodio en un lapso de 5 años y no es una coincidencia, estudios científicos demuestran que ingredientes como el ácido fosfórico que están presentes en refrescos sabor cola, están altamente relacionados a este tipo de padecimientos en la población. 

El ácido fosfórico, también conocido como ácido ortofosfórico, es un ácido altamente corrosivo que tiene la capacidad de disolver sales de calcio, magnesio y sodio, entre otras. Se encuentra como ingrediente activo en refrescos, originando trastornos de desmineralización (osteoporosis). Es utilizado para estabilizar el sabor, junto a gran parte del dióxido de carbono agregado en la gasificación. Muchas bebidas de cola contienen ácido fosfórico o ácido cítrico, que incrementa altamente la acidez. Según el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Medicina de México, una lata de cola aporta entre 66.0 mg y 85.0 mg de fósforo, las bebidas de cola con ácido fosfórico han sido vinculadas con afecciones crónicas de riñón. Beber dos o más de estas bebidas por día duplica la frecuencia de afecciones de riñón, mientras que bebidas de cola con ácido cítrico no tienen este efecto, el fósforo al estar en altas concentraciones, impide la absorción del calcio y otros minerales en el organismo, aumentando la cantidad de hormona paratiroidea, la cual puede disminuir la formación de huesos. 

Desde el momento de ser ingerido, el ácido ortofosfórico comienza a afectar el organismo, al estar en contacto con los dientes afecta el calcio contenido en los mismos, especialmente el esmalte dental. Los dientes parcial o totalmente descalcificados se toran frágiles y vulnerables a las caries dentales. 

En conclusión, existe evidencia que las bebidas gasificadas sabor cola están asociadas con formación de cálculos renales, sin embargo, la evidencia podría ser no significativa debido a la falta de investigación científica al respecto, lo cual parece controversial al encontrar estudios contradictorios patrocinados por empresas refresqueras, que buscan proteger el producto. 

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

 

  1. Ferraro PM, Taylor EN, Gambaro G, Curhan GC. Soda and other beverages and the risk of kidney stones. Clin J Am Soc Nephrol. 2013 Jul 7;8(8):1389–95. 
  2. De El U, Facultad S, Quimica DE, Farmacia Determinacion Y, Contenido De D, Fosforico A, et al. DETERMINACION DEL CONTENIDO DE ACIDO FOSFORICO Y CAFEINA 

Comments are closed.