Relación entre la gravedad de la COVID y los niveles bajos de HDL

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), causante de COVID-19, ha generado una pandemia mundial. Esta infección se transmite por medio del contacto y gotas respiratorias grandes, así como por los aerosoles respiratorios finos. La mayoría de las infecciones por COVID-19 suelen ser asintomáticas o bien generar una enfermedad leve, pero también en algunos pacientes puede conducir a una enfermedad con necesidad de atención hospitalaria y asistencia respiratoria, que podría tener un desenlace fatal. La vejez, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión son algunos de los factores que incrementan el riesgo de una infección grave e incluso la muerte.

Diversos estudios han investigado los factores que influyen en la gravedad de COVID-19. Dentro de estos se ha estudiado los niveles séricos de colesterol y triglicéridos. Hay reportes que asocian la presencia de hiperlipidemias (altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre) con SARS, aunque suele ser muy raro. Sin embargo, se ha encontrado que bajas concentraciones sanguíneas de colesterol bueno (HDL) se relacionan con una mayor gravedad de COVID-19.

En un estudio se encontró que las personas con infección por SARS-CoV2 desarrollaban bajos niveles de colesterol (hipolipidemias) en cuanto presentaban síntomas leves. La hipolipidemia es una afección poco frecuente que puede ser ocasionada por alteraciones genéticas o por factores secundarios. Se cree que en pacientes con COVID-19, la disminución de los niveles de grasas puede ser el resultado de procesos biológicos y patológicos causados ​​por la misma infección, lo cual se asocia con la gravedad de los síntomas.

Asimismo, en otro estudio se encontró que los pacientes que tenían niveles bajos de HDL al ingreso al hospital tenían un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los pacientes que tenían altos niveles de HDL. No obstante, los pacientes dentro de la UCI muy enfermos, tanto el HDL como el LDL (colesterol malo) no pronosticaron el riesgo de mortalidad. Los niveles de LDL y HDL se asociaron inversamente con los niveles de proteína C reactiva (PCR), un indicador de presencia de infección o lesión en el organismo, esto es, que cuanto más bajo es el nivel de LDL o HDL, más altos son los niveles de PCR.

Cuando hay una recuperación de COVID-19, los niveles de colesterol vuelven a los niveles previos de la infección. Se ha encontrado que en los pacientes que no sobrevivieron al colesterol total, los niveles de LDL y HDL fueron más bajos al ingreso al hospital y continuaron disminuyendo durante la hospitalización.

COVID-19 es la infección que sin duda ha afectado a la población a nivel mundial en diferentes aspectos. Existen muchos factores relacionados con un incremento en el riesgo de desarrollar una infección grave. Se ha estudiado la relación entre las concentraciones de colesterol HDL y la gravedad de la enfermedad. Se encontró que entre niveles más bajos de colesterol HDL mayor riesgo de presentar una infección grave por COVID-19.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

Wei, X., Zeng, W., Su, J., Wan, H., Yu, X., Cao, X., Tan, W., & Wang, H. (2020). Hypolipidemia is associated with the severity of COVID-19. Journal of clinical lipidology, 14(3), 297–304.

Feingold, K. R. (2021). The bidirectional link between HDL and COVID-19 infections. Journal of Lipid Research, 62, 100067. 

Comments are closed.