Las vías urinarias son conocidas como el drenaje del organismo algunos de los desechos del organismo a través de la orina. Las vías urinarias están conformadas por los riñones, uréteres, vejiga y uretra. Se encargan de filtrar las toxinas y el exceso de líquido del torrente sanguíneo para eliminarlos del organismo. Por ello es importante mantenerlas saludables.

Para mantener en óptimas condiciones las vías urinarias se recomienda:

Tomar suficientes líquidos, especialmente agua. Se recomienda que se consuman entre 6 u 8 vasos al día. Es importante que al menos la mitad de los líquidos ingeridos sean agua.

Escoger alimentos saludables, es decir, preferir aquellos que sean ricos en fibra como cereales integrales, frutas y verduras. Además, se deben preferir las carnes magras. Limitar el consumo de alcohol, alimentos y bebidas con cafeína, así como, el tabaco. Todo esto acompañado de la practica de actividad física.

Evitar aguantarse al sentir necesidad de ir al baño. El retener la orina por un periodo largo de tiempo ocasiona el debilitamiento de los músculos de la vejiga y dificulta que esta se vacíe completamente. La orina que queda puede provocar el crecimiento de bacterias lo que podría originar una infección.

Vigilar la frecuencia con la que se tiene la necesidad de orinar, si existen perdidas de orina, si se siente que no se puede vaciar la vejiga por completo o hay dificultad para empezar a orinar. Pues cualquier cambio puede ser el indicio de diversos problemas urinarios, por lo que es necesario acudir a un especialista, para descartar cualquier anomalía.

Realizar ejercicios enfocados en el piso pélvico, también resulta una buena forma de mantener la salud de las vías urinarias. Los ejercicio de Kegel ayudan a mantener fuertes los músculos del piso pélvico, así como a mantener saludable la función de la vejiga y los intestinos.

Asimismo, es importante, que las mujeres al momento de ir al baño se limpien de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias de las heces se transfieran a la uretra.

Evitar los baños de burbujas, el uso de jabones aromáticos o perfumados, pues pueden provocar una irritación en la uretra.

Preferir el uso de ropa interior de algodón.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2020, junio). Las vías urinarias y cómo funcionan.

Hirsch, L. (2008, 8 abril). Los riñones y las vías urinarias – Connecticut Children’s. Connecticut Children’s. 

 

 

Comments are closed.