El estreñimiento se refiere a la expulsión poco frecuente o con dificultad de las heces fecales; esto se debe principalmente a la falta de líquidos, una dieta pobre en fibra o, incluso, como efecto secundario de algunos medicamentos que provocan movimientos insuficientes en los intestinos complicando el vaciamiento. 

 

Ingredientes:

  ½ taza de papaya con todo y las semillas.

  ½ pieza de manzana verde.

  1 cucharada de linaza molida en casa.

  250 ml de agua purificada.

 

La papaya es una fruta que destaca por su calidad en el contenido enzimático, la papaína, que favorece la digestión, la diarrea, estreñimiento y eliminación de parásitos. Mientras que, la manzana, ayuda a mejorar la función digestiva por medio del ácido málico pues ayuda a la liberación de pepsina a nivel gástrico que, a su vez,  ayuda a la descomposición adecuada de los alimentos y la asimilación de los nutrientes. Por otro lado, la linaza es rica en fibra, lo cual ayudará a facilitar la formación de las heces y los movimientos intestinales.

 Contraindicaciones:

 No se recomienda en casos de diarrea, intestino irritable o enfermedad de Crohn; para estas condiciones acude con un profesional de la salud. 

 Recuerda acompañar con una dieta equilibrada que ayude al movimiento intestinal, especialmente alimentos enzimáticos (crudos) y al menos 2 litros de agua durante el día.

 Referencias:

  Ávila, J. & Estairich, P. (n.d.) La Papaya. Fundación Española de la Nutrición. 

  Fundación Española de la Nutrición (n.d.) La manzana. 

  Alimentos saludables Mercola (n.d.) Propiedades de la linaza. 

Comments are closed.