El producto industrial más usado, el favorito como snack en los bares, fiestas, reuniones, almuerzos escolares; el protagonista de la ansiedad y los antojos, así es, hablamos de las papas fritas (chips). Estos productos brindan una experiencia sensorial demasiado agradable para la mayoría de las personas. Difícilmente una vez que se ha degustado, la persona puede quedarse satisfecho con solo una pieza, al contrario el producto está cuidadosamente diseñado para estimular al consumidor a querer más y más… por lo que la adicción no es una coincidencia y aquí te explicaremos porqué. 

Análisis de ingredientes: 

Papa, aceite vegetal, condimento con sal yodada, maltodextrina, ácido cítrico, azúcar, saborizantes (contiene ingredientes de leche y trigo), especias, glutamato monosódico, proteína vegetal hidrolizada, ácido fumárico, rojo allura AC, hidrolizado de levadura, tomate en polvo, ácido málico, chiles, oleorresina de paprika, aceite de soya parcialmente hidrogenado, inosinato de sodio, mezcla de quesos, guanilato de sodio, harina de arroz, amarillo ocaso FCF, caramelo clase IV, goma arábiga, almidón modificado, caseinato de sodio, crema, extracto de chile, leche descremada, sólidos de jugo de limón, sólidos de la leche, tartrazina. 

En cuanto a la tabla nutrimental encontramos lo siguiente: 


Puntos a favor: 

  • Contiene menos de 1 gr de azúcar 

Puntos en contra: 

  • Contiene 34 ingredientes diferentes, de los cuales uno de ellos es “saborizantes” sin embargo, no indica qué saborizantes son, cuántos y qué vehículo se usa. Cabe mencionar que los saborizantes artificiales están relacionados a padecimientos de asma e hiperactividad. Hay otro ingrediente llamado “mezcla de quesos” que tampoco indica cuáles ni cuántos son. Por lo que 34 ingredientes no es el número real, sino que es solo el reportado en el etiquetado. 
  • La información de la tabla nutrimental en general es engañosa al no mostrar datos del paquete completo, en su lugar hay información de una porción de 30 gr por lo que para saber el contenido real hay que multiplicar los 30 gr por 5.7 (porciones totales)
  • Alto contenido energético, una presentación de 170 gr aporta 872 kcal 
  • Alto en grasa, una presentación de 170 gr aporta 51.3 gr de grasa 
  • Alto en carbohidratos, una presentación de 170 gr aporta 91.2 gr de carbohidratos 
  • Alto en sodio, una presentación de 170 gr aporta 1710 mg de sodio, por lo que para una persona que padece hipertensión arterial representa el 114% del sodio consumido en todo un día. 
  • Alimento frito: las frituras deben solo formar parte de la alimentación ocasionalmente debido a que aumentan las grasas en la sangre y, en consecuencia, nos hace más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad. Recientes estudios sugieren el aumento de posibilidades de padecer de cáncer de colon y de seno.
  • Glutamato monosódico: Potenciador de sabor, proporciona un sabor llamado “umami” que en japonés significa sabroso. Este es el ingrediente responsable de no poder parar de comer, debido a que produce una sobreexcitación en las papilas gustativas. Considerado una neurotoxina capaz de destruir las neuronas. Te recomendamos revisar esta infografía sobre el GMS.
  • Rojo allura AC: Colorante asociado a la aparición de tumores según estudios realizados en ratas, en grupos pequeños de consumidores se ha visto que genera reacciones alérgicas. Te recomendamos revisar esta infografía sobre el colorante rojo allura.
  • Aceite de soya parcialmente hidrogenado: Las grasas trans se consideran el peor tipo de grasa que se puede comer. A diferencia de otras grasas alimentarias, las grasas trans, también llamadas ácidos grasos trans, aumentan el colesterol “malo” y también reducen el colesterol “bueno”.
  • Amarillo ocaso: colorante sintetico, amarillo intenso cercano al naranja brillante, producto derivado del petróleo, en dosis pequeñas posible causante hiperactividad en niños.
  • Caramelo clase IV: Colorante natural o sintético, ofrece tonalidad marrón oscuro. Asociado a cáncer, en EU algunos estados piden que este punto este específico en los etiquetados. Disminuye la absorción de vitamina B6. 
  • Almidón modificado: Este ingrediente, al someterse a altas temperaturas, genera un compuesto llamado acrilamida, potencial cancerígeno. 
  • Inosinato de sodio: Potenciador de sabor sintético, promueve no poder dejar de comer. El organismo humano lo metaboliza como ácido úrico. 
  • guanilato de sodio: Potenciador de sabor sintético, promueve no poder dejar de comer. El organismo humano lo metaboliza como ácido úrico. 
  • Tartrazina: Colorante asociado a hiperactividad en niños, liberador de histamina y potencializa síntomas de asma, eczema, urticaria, insomnio, alergias, tumores, promotor de cáncer.

Conclusión: 

No es recomendable su consumo habitual. Recomendamos excluir este producto en su totalidad en personas: diabéticas, hipertensas, niños, mujeres embarazas o en periodo de lactancia, padecimiento de gota o ácido úrico elevado, sobrepeso y obesidad o que padezcan dislipidemias o malestares gastrointestinales. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.