Home office o teletrabajo: 10 tips para lograrlo

Muchos de nosotros estamos incursionando en el mundo del trabajo 100% a distancia y de pronto sentimos que algo nos falta, que nos tenemos que comunicar presencialmente con nuestro equipo de trabajo o que es incómodo estar enviando mails, mensajes, audios o llamando por teléfono constantemente. Sin embargo, esto no es más que un proceso de adaptación a lo nuevo; ¡no te preocupes! muy pronto verás que es lo mejor que te pudo haber pasado. 

La contingencia nos ha demostrado que efectivamente existen muchos puestos laborales que pueden prescindir casi en su totalidad de desplazarse al lugar de trabajo habitual, siendo que en algunos casos resultará necesario ir una vez por semana, en otros una vez al mes o cada tres meses. Lo único que necesitamos, primero que nada, es una computadora, buena conexión a internet y un lugar adecuado para realizar tus labores.

¡Así que no te desanimes! Aquí te compartimos una serie de tips para tomar en cuenta para agilizar y hacer mucho más amena tu jornada laboral desde tu casa. 

1.- Asegúrate de tener una buena conexión a internet. Es de suma importancia que ésta no sea intermitente o muy lenta, ya que estarás dependiendo al 100% de ello. Para no generarte estrés innecesario ni retrasos, lo mejor será invertir un poco en este servicio. Tu empresa podrá apoyarte en ese sentido. 

2.- Tu teléfono móvil o tu tablet serán de gran ayuda en muchas ocasiones, pero nunca podrán suplir a una buena computadora, ya sea de escritorio o una laptop, ya que en ella será mucho más fácil para ti generar documentos, revisar procesos o estatus, y un largo etcétera. En el ámbito de diseño, todo aquel que se dedique a temas creativos, saben a lo que nos referimos. Procura que sea una computadora con muy buen procesador, buena capacidad en RAM y ágil tarjeta de gráficos, ya que esta será tu mejor inversión para los próximos 5 a 7 años. 

3.- Asigna un espacio adecuado para tus labores profesionales. El no tener al menos un escritorio y un sillón cómodos para este tipo de actividad, en poco tiempo resultaría sumamente agobiante para cualquiera, y más si hay otros miembros en casa; ya sean familiares, roommates, personal de limpieza, etc. Procura tener buena iluminación (de preferencia natural) y un monitor ámplio, para no forzar tanto la vista todo el tiempo. 

4.- Usa lentes protectores. Aunque no necesites ningún tipo de lente especial con aumento para ver bien (si no existe ningún problema visual en lo absoluto), procura que así siga: en óptimas condiciones tu vista; usa protección antirreflejante… ahora estarás más de lo habitual en contacto con los dispositivos tecnológicos y lo mejor es prevenir. Existe gran variedad de tecnologías y modelos, desde los de filtros para luz verde o azul, hasta los que tienen propiedades anti polvo en el cristal, por lo que te recomendamos seguir las sugerencias de los profesionales en el tema. ¡No escatimes en invertir en esto! 

5.- Añade un toque ambiental con música de fondo, aromaterapia con inciensos o aceites esenciales y plantas naturales. Quizás no todo el tiempo podrás estar escuchando música o con aromas especiales, pero con que lo hagas una hora al día, esto te ayudará a sentir menos estrés y sobrellevar de mucho mejor manera las cargas de trabajo extenuantes que, a veces, se nos vienen encima. Coloca alguna planta especial para interiores, cerca de tu escritorio, donde la puedas estar viendo y quizás percibiendo su aroma de manera constante. La naturaleza tiene ese maravilloso poder pacificador en el humano. 

6.- Obtén software y aplicaciones especiales para mantener una óptima comunicación con tus colegas y compañeros de trabajo. Existe infinidad de herramientas super prácticas (y muchas de ellas son gratuitas) con las que te podrás apoyar increíblemente. Visita nuestro blog sobre el tema, en: https://trofologia.com/herraminetas-para-home-office/?fbclid=IwAR3oxr0IINbvBJp3tK8z6X7Po4sLwSM5aFV-UV3L5llC6tHkjXzCA-B07Y8

7.- Procura moverte de tu silla cada 40 minutos al menos. Es bien sabido que el sedentarismo es una causa muy preocupante de múltiples condiciones de salud, y a pesar que hacer home office nos puede traer muchísimos beneficios, también nos podría resultar como un tiro por la culata si nos dejamos llevar por el trabajo sin levantarnos durante largos periodos de tiempo. La recomendación es poner el temporizador de tu celular para que suene cada 40 minutos. Una vez que sonó la alarma, debes presionar “reanudar” para que vuelva a sonar en otro tanto, y en seguida te levantas a hacer ejercicios, por ejemplo: con tus brazos, piernas y pies, o caminar vigorosamente en tu patio, tal vez subir y bajar un par de veces las escaleras rápidamente, hacer 5 sentadillas o qué mejor algunos brincos tipo jumping jacks, etc. Activa tu sistema cardiovascular y linfático.

8.- Haz respetar tus horarios laborales. Es muy común que los horarios laborales no sean respetados cuando nos encontramos en el ambiente de hogar, empezando por uno mismo, como de parte de los clientes, de tus jefes o mismos compañeros de trabajo. Procura tener un teléfono especial para temas laborales, y dejarlo totalmente a un lado y en modo “silencio” cada que termina tu horario. También, si tienes familiares en casa, debe quedar muy claro el respeto por tus tiempos de trabajo, de otra manera existirá infinidad de contratiempos, que sólo te generarán estrés innecesario. 

9.- Así como los horarios laborales, también debe existir mucha disciplina a la hora de hacer tus ingestas de alimentos. Procúralos como algo sagrado, porque de ello depende que tu rendimiento físico y cognitivo esté a tope y no te haga pasar malos ratos. También recuerda en todo momento estar bebiendo sorbos de agua de calidad. Mantenerte hidratado constantemente, es primordial; recuerda que nuestro cuerpo es entre 65 y 75% agua. 

10.- Y por último pero no menos importante: procura hacer diversas actividades al terminar tu jornada de trabajo. Distrae tu mente en otros temas de tu agrado, convive con tu familia y con tus amigos (por ahora sólo virtualmente para no romper con la cuarentena), haz meditación contemplativa al menos 3 veces por semana, y diviértete. No todo en esta vida se trata de trabajo y temas económicos. 

¡Mucho éxito!

Equipo de investigación y editorial iNat México.

 

Comments are closed.