3 utensilios de cocina que te darán creatividad y ayudan a ahorrar tiempo

A la hora de cocinar, muchos de nosotros tenemos el mismo diálogo: “¿qué voy a comer hoy?”, “ya estoy aburrido de comer las mismas cosas durante la semana, necesito variar mi menú”, y en ocasiones, la falta de creatividad y tiempo nos conducen a tomar decisiones apresuradas o fáciles y terminamos comiendo la opción: A) lo mismo que en la semana pero de mala gana, o B) alternativas fuera de casa, que generalmente son poco saludables y afectan a nuestra economía.

Tener poco control en nuestros alimentos es algo que puede definir la forma en la que se expresa la salud de nuestro cuerpo y, aunque en primera instancia, lo observamos como una solución, su impacto a largo plazo puede resultar en un problema.

Así que qué es lo que necesito saber para poder solucionar esta incógnita que  todos nos hemos hecho alguna vez: ¿qué voy a comer?
Existen algunos puntos de apoyo en los que puedes guiarte para asegurarte de que tus alimentos tengan buen sabor y sean variados; podemos jugar con la acidez, con el calor con el que cocinamos, con el método de cocción y con la textura de los alimentos. Este último será el que abordaremos hoy. 

El solo hecho de tener la posibilidad de preparar un alimento con muchas variables distintas, nos puede ayudar a desatar la imaginación a la hora de decidir qué platillos nos vamos a llevar a la boca; por ejemplo, la zanahoria: podemos picarla en cubos, rallarla, hacerla puré o hasta hacerla espaguetis; y esto ocurre para la mayor parte de los vegetales de consistencia rígida o semirrígida, como la calabacita, los pimientos o el betabel. Tal vez no habías pensado en usar tu colador para sacar tiras largas de un pepino y rellenarlas de tu paté preferido, como si fuera un rollito; o bien, en rallar los vegetales que usas para tu arroz, en lugar de picarlos para ahorrar más tiempo. Así que para ampliar tu creatividad y variar un poco tu menú, te compartimos 3 herramientas que te pueden ayudar a crear nuevos y deliciosos platillos.

1.- SPIRALIZER. 

Esta herramienta es una especie de mandolina que corta los vegetales finamente y con mucha precisión, solo que no los corta en láminas, los corta en forma de espaguetis. Esta es una herramienta que si usamos bien, podemos sacarle mucho provecho, ya que casi todos los vegetales rígidos pueden pasar por las navajas de este artefacto: Pepinos, calabacita, pimientos, col verde o morada, zanahoria, betabel, rábanos, jícama, camote, cebolla.
Esta herramienta tiene distintas navajas que te ayudarán a cambiar el ancho y el largo del tu alimento, así que también le podrás dar distintos usos.

Después del spiralizer, cómo usar tus ingredientes será cuestión de tu imaginación. Puedes usar los ingredientes frescos de forma muy sencilla en ensaladas, por ejemplo; esto hará que tus ensaladas luzcan mucho más atractivas y con texturas distintas; o bien, también, puedes llevarlos a cocción, ya sea al vapor o en agua hirviendo para suavizarlos un poco y usarlos como espagueti. En el caso de los vegetales almidonosos como la papa, se pueden hornear; o bien, para obtener papas crujientes como acompañamiento para tus comidas, su tiempo de cocción será relativamente corto gracias su práctico tamaño.

2.- PROCESADOR DE ALIMENTOS.
es un primo hermano de la licuadora, sin embargo, éste tiene presentaciones mucho más interesantes. La función de un procesador de alimentos es agilizar el tiempo en la cocina, ya que puedo picar, rallar, moler y mezclar; cuenta con aditamentos que te ayudarán a obtener distintos tipos de cortes. Con ella también podrás hacer cremas, ya sea desde las de vegetales hasta  los dips más densos como el hummus de garbanzo, la crema de almendras o de cacahuate, ayudarte a procesar los dátiles y frutos secos para hacer bolitas energéticas o procesar tus frutas para convertirlas en mermeladas…
En esta herramienta de cocina no es necesario usar líquidos, principalmente muele  en seco, ya sea para hacer harinas, mezclas homogéneas o texturizadas.

3.- MANDOLINA.

la mandolina es un utensilio de cocina sumamente práctico. Con él puedes obtener diferentes tipos de cortes laminados que podrás usar de distintas formas, desde láminas para deshidratar, decorar, hacer envueltos o simplemente para mejorar tu presentación. Con esta herramienta no tendrás que preocuparte por no tener un buen pulso para hacer cortes muy finos y uniformes, ya que obtendrás cortes rápidamente; lo único que necesitas hacer, es deslizar la fruta o vegetal que vas a cortar sobre las navajas de este artefacto.
Consideraciones: es una herramienta con cuchillas muy filosas, de debe usar con precaución. 

Comments are closed.