Gracias a diversas investigaciones se ha visto que un desequilibrio en la microbiota intestinal podría estar relacionado con las alergias. Esto mediante una modificación en la implantación de bacterias intestinales durante los primeros años de la infancia, lo cual podría afectar el desarrollo del sistema inmune. Además, se ha encontrado que un desequilibrio en la microbiota intestinal durante los primeros 100 días de vida se relaciona con enfermedades alérgicas.

La microbiota gastrointestinal se desarrolla durante los primeros años de vida. Mantenerla saludable y equilibrada es importante para diferentes funciones del organismo como el metabolismo de los nutrientes, maduración del sistema inmunológico y el desarrollo de la tolerancia oral. Existen distintos trastornos metabólicos que han sido relacionados con un desequilibrio de la microbiota como enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, asma y alergias.

Se ha visto que la microbiota intestinal de una persona que sufre de alergias es diferente en cantidad y composición de bacterias en comparación con personas que no son alérgicas.  Se encontró que las personas con alergia cuentan con una menor cantidad de bacterias como Lactobacillus y Bacteroidetes y una mayor cantidad de Enterobacterias y Staphylococcus. Asimismo, se ha observado una menor biodiversidad de bacterias en la microbiota colónica en personas con alergia.

El sistema gastrointestinal se encuentra habitado por grandes cantidades de bacterias que interactúan de manera directa con los alimentos que son ingeridos y de los cuales se obtienen diferentes sustancias como los ácidos grasos de cadena corta, los cuales, a su vez, interactúan con los componentes del sistema inmune. Esta interacción ayuda a promover la tolerancia oral y un adecuado funcionamiento de la barrera epitelial que brinda protección frente a la acción de los alérgenos.

Existen otras sustancias obtenidas de los alimentos como vitaminas y minerales que ejercen una acción reguladora de manera directa sobre las expresiones alérgicas mediante la modificación de las respuestas antiinflamatorias y antialérgicas.

Por lo tanto, los desequilibrios en la composición de la microbiota gastrointestinal se relacionan con la aparición de enfermedades alérgicas. Tanto la composición como la actividad de la microbiota se determina durante los primeros años de vida debido a su participación en el desarrollo del sistema inmune. Existen sustancias provenientes de los alimentos que se encargan de regular la respuesta inmune influyendo en la aparición de la alergia por diferentes mecanismos.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Referencias

SEICAP. (2022, 18 abril). ¿Cuál es la relación entre la microbiota intestinal y la alergia? Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

Microbiota gastrointestinal y su relación con la alergia. (2020). Acta Pediátrica de México, 41(3), 135-147.

Comments are closed.