Una alergia alimentaria es aquella en la que los síntomas surgen como respuesta del sistema inmune a un alergeno presente en algún alimento.

Cualquier alimento puede ser el causante de una alergia, existen más de 160 alimentos reportados como precursores de alergia; sin embargo, la mayoría de las reacciones son causadas por un pequeño grupo de alimentos como el cacahuate, huevo, leche, pescado, crustáceos, soya, nueces y trigo, los cuales se relacionan con el 90% aproximadamente de las reacciones alérgicas. Se debe tener cuidado con los productos que contengan estos alimentos, así como sus derivados, si se tiene alergia a cualquiera de ellos.

Los alimentos que causan alergia pueden variar de acuerdo con la edad, es decir, durante los primeros 2 años de vida la leche suele ser el alimento relacionado con reacciones alérgicas seguido del huevo; en la primera infancia, el trigo, soya, cacahuates y frutos secos, pescados y mariscos. Los alimentos relacionados con las alergias pueden variar dependiendo de los hábitos de alimentación de cada región.

Existen muchos factores tanto ambientales como genéticos que pueden desencadenar el desarrollo de una alergia alimentaria. Agentes infecciosos, cambios en la composición de la dieta, uso de antiácidos, también se han estudiado como factores de riesgo para el desarrollo de alergias.

Entre las manifestaciones clínicas de una alergia se encuentran prurito, urticaria, angioedema, congestión nasal, estornudos, tos, sibilancias, dolor torácico, edema en labios, lengua o paladar, náuseas, vómitos, taquicardia, mareo, presión bajo, entre otros. Una de las reacciones más graves es la anafilaxia. Esto puede provocar una constricción en vías respiratorias, disminución de la presión arterial y shock, así como asfixia por inflamación de la garganta. Los síntomas pueden aparecer en pocos minutos o durante las primeras dos horas después de haber ingerido el alimento.

Las alergias alimentarias suelen estar presentes comúnmente durante la infancia, sin embargo, pueden desarrollarse a lo largo de toda la vida, siendo la leche, huevo, pescados y mariscos, cacahuates, nueces, entre otros, los alimentos mayormente relacionados con las reacciones alérgicas. Estas reacciones pueden generar diversos síntomas a nivel gastrointestinal, cutáneo, cardiaco o respiratorio.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

Cruchet M., Sylvia. (2018). Alergia Alimentaria. Revista chilena de nutrición, 45(2), 99. 

Valle Rodríguez, I., Huerta López, J. G., & Huerta Hernández, R. E. (2017). Alergia a alimentos. Alergia, asma e inmunología pediátricas, 26(1), 5-15. 

Alergias a los alimentos Lo que usted debe saber. (2018, 2 Febrero). U.S. Food and Drug Administration. 

Plaza-Martin, A. M. (2016). Alergia alimentaria en la edad pediátrica, conceptos actuales. Anales de Pediatría, 85(1), 50.e1-50.e5. 

 



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.