Existen evidencias que sugieren que el sistema inmune es el segundo sistema más afectado por covid-19. Además del proceso inflamatorio, el estrés oxidativo representa uno de los principales factores en la progresión de la enfermedad. Existen múltiples fármacos que se han utilizado para el tratamiento del covid-19 mientras se desarrolla una vacuna, pero no solo los fármacos podrían ayudar como tratamiento o bien a disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad.

Muchas sustancias presentes en los alimentos como flavonoides, carotenoides, vitaminas, entre otros, han mostrado tener una gran propiedad antioxidante, lo cual ayuda a la prevención del estrés oxidativo e inflamación, factores que tienen un papel clave en la evolución de covid-19.

Los polifenoles, sustancias presentes de forma natural en los alimentos principalmente de origen vegetal, poseen actividad antioxidante, anticancerígeno, antibacteriano, antiviral, antiinflamatorio y antifúngico. El hidroxitirosol, el cual se encuentra en el aceite de oliva extra virgen, posee actividades biológicas como antioxidante, antiinflamatorio, antiaterogénico y antiviral. Ha mostrado ser una buena opción como tratamiento de enfermedades virales como influenza y VIH, en estudios realizados en ratas ha evidenciado actuar contra la fibrosis pulmonar y para reducir el estrés oxidativo. Por ello, este compuesto podría ser de gran utilidad en la prevención y tratamiento de Covid-19.

Una combinación de vitamina C, curcumina y ácido glicirrícico ayuda a regular la respuesta inflamatoria lo cual podría ser un factor importante en la regulación del sistema inmune para disminuir las infecciones por SARS-CoV-2. Por otro lado, la quercitina, otro flavonoide encontrado en frutas y verduras, podría resultar útil para el tratamiento de covid-19 debido a su papel protector o curativo brindado por su propiedad antioxidante y antiinflamatorio.

Los carotenoides, son compuestos que brindan los colores rojo, amarillo y naranja a los alimentos, son conocidos por sus propiedades antioxidantes y por combatir el estrés oxidativo. Bajos niveles de estos compuestos han sido estrechamente relacionados con altos niveles de estrés oxidativo e inflamación, asimismo, se ha indicado que podrían tener una función antiviral. Es importante mencionar, que los carotenoides ayudan a la formación de vitamina A en el organismo, la cual sirve para regular el funcionamiento del sistema inmune.

La vitamina C es un potente antioxidante natural además de ayudar a mejorar la función inmunológica. Se ha detectado que las personas que desarrollan gripe común o neumonía poseen bajos niveles de esta vitamina. Del mismo modo, la vitamina D, posee actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras capaces de reducir el riesgo de infecciones. En un estudio se encontró que la administración de esta vitamina reduce el riesgo de infecciones respiratorias, lo cual podría ayudar a prevenir la aparición de influenza y covid-19.

A raíz del surgimiento de Covid-19, por el virus SARS-CoV-2, se generó una emergencia sanitaria a nivel mundial la alimentación representa una parte importante para la prevención de esta enfermedad. Por ello, resulta importante el consumo de alimentos ricos en nutrientes antioxidantes con la finalidad de asegurar el fortalecimiento y correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Es importante dejar de lado o bien disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares y alimentos procesados ya que, lejos de aportar nutrimentos benéficos para la salud, contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o hipertensión, las cuales están relacionadas con un mayor riesgo de presentar infección por covid-19. Es recomendable optar por una dieta rica en frutas y verduras, además de asegurar una buena nutrición, parece ejercer un papel prometedor en la prevención y tratamiento de Covid-19.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Lammi, C., & Arnoldi, A. (2020). Food‐derived antioxidants and COVID‐19. Journal of Food Biochemistry, 1-6.

Singh, P., Tripathi, M. K., Yasir, M., Khare, R., Tripathi, M. K., & Shrivastava, R. (2020). Potential Inhibitors for SARS-CoV-2 and Functional Food Components as Nutritional Supplement for COVID-19: A Review. Plant foods for human nutrition (Dordrecht, Netherlands), 75(4), 458–466. 

Mrityunjaya, M., Pavithra, V., Neelam, R., Janhavi, P., Halami, P. M., & Ravindra, P. V. (2020). Immune-Boosting, Antioxidant and Anti-inflammatory Food Supplements Targeting Pathogenesis of COVID-19. Frontiers in immunology, 11, 570122. 

 

Comments are closed.