Alimentos orgánicos… ¿es sostenible?

Los alimentos orgánicos son aquellos que durante su proceso agrícola se evitan prácticas contaminantes y más saludables, lo cual mejora la sanidad de los suelos y ecosistemas. El principal objetivo de este tipo de alimentos es aumentar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, medios de subsistencia sostenibles y mantener la integridad del medio ambiente; pero ¿es para todos?

Los productos que son cultivados, criados y procesados usando métodos naturales, por ejemplo, en la agricultura no son utilizados químicos tales como pesticidas, fertilizantes sintéticos, aguas residuales o variedades transgénicas. En el área ganadera se evita la administración de hormonas para fomentar el crecimiento, anabólicos o antibióticos y su alimentación es sin comida sintética. Los alimentos procesados industrialmente evitan la adición de aditivos o conservadores artificiales.

Para que un alimento sea denominado como sostenible tiene que cumplir con algunas características como no haber sido modificados genética o artificialmente y no contener aditivos químicos, grasas perjudiciales, hormonas o antibióticos; que durante su producción se haya respetado su ecosistema; ayudan a la economía local; que su transporte no haya implicado un viaje muy largo.

Un producto que es sostenible necesita pocos recursos para su producción, por lo que si un alimento posee un sobre-empacado que es para solo un uso, necesitó muchos recursos y energía para su producción y que aumenta los residuos no se considera sostenible.  

Por lo tanto, los alimentos orgánicos, temporales y los de proximidad kilómetro cero, se consideran sostenibles.

Sin embargo, al ser productos que requieren atención y cuidado especial, su costo aumenta, por lo tanto es evidente que puede no estar al alcance de todos los bolsillos. ¿Qué hacer? Primero, busca consumir alimentos que sean de temporada pues este tipo de productos suelen ser más económicos y se dan de manera más fácil por la temporalidad; después, revisa qué alimentos suelen ser los más contaminados y verifica si está a tu alcance conseguir solo ese tipo de alimentos orgánicos.  

Lo más importante siempre es que tu alimentación sea lo más variada e inocua posible. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

  • FACUA-Consumidores en Acción. Facua.org. (2007).
  • Orgánico vs Sostenible: ¿Cuáles son las diferencias entre orgánico y sostenible?. B2BIO. (2016). 

Procuraduría Federal del Consumidor. (2018). Alimentos orgánicos. Gobierno de México.

 



 

 

 

Comments are closed.