Los alimentos prebióticos son aquellos que contienen nutrientes beneficiosos para la microbiota intestinal. Ejemplos de estos alimentos son la fibra alimentaria, como los fructooligosacáridos, la pectina, la hemicelulosa y la inulina que funcionan como prebióticos y estimulan la producción de ácidos grasos de cadena corta.

Los prebióticos se encuentran principalmente en aquellos alimentos ricos en fibra vegetal como raíz de la achicoria, puerro, ajo, cebada, trigo, miel, cebolla, espárrago, cereales, plátano, miel, alcachofa, tomate, alfalfa, soja, naranja, remolacha, manzana, plátano verde, guayaba. Incluir estos alimentos prebióticos en nuestra dieta diaria puede contribuir con diversos beneficios a la salud.

Algunos beneficios encontrados:

  • La mejora de la función intestinal pues aumenta la secreción de agua, los movimientos intestinales, generación de gases, el volumen de las heces. Además, previene infecciones, diarrea, estreñimiento y mejora los síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Aumentan la producción de ácidos grasos de cadena corta.
  • Previene la aparición de tumores en el colón esto es gracias a que el ácido butírico, un ácido graso, actúa como regulador del crecimiento celular favoreciendo la apoptosis o muerte celular de aquellas células que han cumplido con su vida útil o que han sufrido algún daño metabólico.
  • Ayudan a reducir las concentraciones de colesterol LDL y triglicéridos.
  • Incrementan la biodisponibilidad de minerales como calcio, zinc, magnesio y hierro. En el caso del calcio se disminuye su excreción urinaria y aumenta su absorción.
  • Interviene en la creación o síntesis de las vitaminas del complejo B, especialmente de ácido fólico.
  • Acentúan la función inmunológica ya que favorecen la proliferación de bacterias probióticas.

El consumo de alimentos prebióticos beneficia a la salud de diversas formas, de ahí la importancia de su consumo en la dieta.

_

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Gimeno Creus, E. (2004). Alimentos prebióticos y probióticos. Offarm, 23(5), 90–98.

Mariño García, A., Núñez Velázquez, M., & Barreto Penié, J. (2016). Microbiota, probióticos, prebióticos y simbióticos. Acta Médica, 1–21.

Corzo, N., Alonso, J. L., Azpiroz, F., Calvo, M. A., Cirici, M., Leis, R., Lombó, F., Mateos-Aparicio, I., Plou, F. J., Ruas-Madiedo, P., Rúperez, P., Redondo-Cuenca, A., Sanz, M. L., & Clemente, A. (2015). Prebióticos; concepto, propiedades y efectos beneficiosos. Nutrición Hospitalaria, 31(Supl 1), 99–118.

 

Comments are closed.