¿A qué nos referimos cuando hablamos de “biorritmos”? ¿Qué tienen que ver con el ayuno intermitente? Conocer estos conceptos te ayudará a entender cómo funciona tu cuerpo para aprovechar mejor los nutrientes. 

Los biorritmos se refieren a los ritmos biológicos que funcionan como un reloj y que se llevan a cabo en todos los organismos vivos, en donde el medio ambiente influye de manera importante en las funciones biológicas. También puedes encontrarlos como ciclos circadianos y dichos ciclos afectan o interfieren en actividades de reposo, metabólicas, sueño y hasta la secreción de hormonas en un lapso de 24 horas (Chamorro, Farías & Peirano, 2018).  

En cuanto al metabolismo, los biorritmos interfieren en la absorción, digestión y eliminación de los nutrientes; por ello lo que comes en las distintas horas del día de alguna manera influye en dichos ciclos y en su correcta metabolización: 

Absorción: normalmente se lleva a cabo entre las 20 y 4 h

Digestión: entre las 12 y 20 h 

Eliminación: entre las 4 y las 12 h 

Como te podrás dar cuenta, los ciclos marcan la pauta de tu metabolismo, por medio de estas fases podemos absorber y eliminar nutrientes y toxinas mientras descansamos o realizamos alguna actividad. Ahora, ¿cómo influye el ayuno intermitente en estos biorritmos? 

Recordemos que el ayuno intermitente se refiere a dejar de comer (a excepción de líquidos poco calóricos) durante un periodo de tiempo. Entonces, si, por ejemplo, yo ayuno 12 horas, estaré comiendo 12 horas; si ayuno 14 horas tendré un lapso de alimentación de 10 horas y si ayuno 16 horas, entonces tendré un lapso menor de alimentación: 8 h. Estos tiempos deberán de ajustarse idealmente a los biorritmos para que, de esta manera se empalmen los tiempos de absorción, digestión y eliminación a tus horas en las que comes y ayunas.  

Hacerlo de esta manera te ayudará a que los ciclos se lleven de manera respetuosa y sin interrupciones, lo que potenciará tu metabolismo y mejorará la absorción de nutrientes y eliminación de elementos de desecho.  

No recomendamos realizar ayuno intermitente a embarazadas y mujeres en lactancia, así como enfermedades crónicas que requieran personalización y revisión. Te recomendamos siempre que acudas con un profesional de la salud.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

  • Chamorro, R. Farías, R. & Peirano, P. (2018) Regulación circadiana, patrón horario de alimentación y sueño: Enfoque en el problema de obesidad. Revista chilena de nutrición 45(3).  
  • Arroyo, A. (2016) Análisis del ayuno intermitente y su efecto en la salud, en la pérdida de peso y en el rendimiento deportivo. [Tesis] Universidad de León. 



Comments are closed.