Bebidas energéticas y su impacto a la salud

El consumo de bebidas energéticas es un problema de salud principalmente de la población masculina de adolescentes y adultos jóvenes. Los eventos adversos mas comunes afectan los sistemas cardiovascular y neurológico. El ingrediente más común en las bebidas energéticas es la cafeína, y se cree que los eventos adversos están relacionados con sus efectos, así como con los efectos potenciadores de otros estimulantes en estas bebidas. La cafeína es un estimulante neuronal, en el ámbito deportivo la cafeína ofrece beneficios en dosis seguras, pero por otro lado, la cafeína también tiene una dosis letal, la cual va de los 5 a 10 gr. El consumo de bebidas energéticas puede llevar a un sobre-consumo de cafeína, poniendo en peligro la salud del individuo y pudiendo generar graves secuelas.

En los últimos años, varios informes han llamado la atención sobre los efectos secundarios asociados con el uso o abuso de bebidas energéticas, eventos cardiovasculares particularmente graves. La Sociedad Europea de Arritmia Cardiaca (ECAS) ha llevado a cabo una revisión sistemática de los datos informados sobre eventos cardiovasculares, incluidas las arritmias potencialmente mortales con o sin paro cardíaco y otros eventos cardiovasculares; se establece que la mezcla de cafeína con otros componentes representan una bomba de estimulantes, cuyo abuso puede alterar la función cardiovascular y cerebrovascular. Se han informado 22 eventos cardiovasculares asociados con el uso o abuso de bebidas energéticas. La Sociedad Europea de Arritmia Cardíaca desea llamar la atención sobre las posibles complicaciones cardiovasculares que pueden ocurrir con el consumo de estas bebidas y enfatizar las medidas de prevención que deben tomarse particularmente en la población joven.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Bibliografia

– Lévy, et al.,2019.European Cardiac Arrhythmia Society Statement on the Cardiovascular Events Associated With the Use or Abuse of Energy Drinks

 

 

Comments are closed.