Beneficios de incluir lentejas en tu dieta

Las lentejas son una de las leguminosas más comunes, estas semillas comestibles son consumidas desde hace miles de años por seres humanos y animales. Y hay muchos beneficios en ellas. ¡Entérate! 

Algunas personas piensan que el comer legumbres son sinónimo de hinchazón, flatulencia, anti nutrientes y que el tiempo de cocción muy prolongado; sin embargo, todos estos temas pueden evitarse por completo mediante técnicas de cocina tradicionales como el remojo, la germinación (brotado), la fermentación y el pilado. La combinación de las legumbres con otros productos pueden realzar su valor nutritivo y contribuir a asegurar que el organismo obtenga todos los aminoácidos necesarios y proteínas de alto valor biológico. 

Por ahora nos enfocaremos en resaltar las bondades de las lentejas; este insumo tan delicioso y versátil de preparar.

 

  • Son una excelente fuente de proteína vegetal (aproximadamente 13 g por cada 50 g de semilla), que, en combinación con un cereal integral, nos proveen una cadena completa de aminoácidos esenciales. 
  • Son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. Sabemos que el consumo de folatos durante el embarazo, ayuda a reducir considerablemente el riesgo de anomalías congénitas del tubo neural (ATN), como la espina bífida en los recién nacidos. Además, su alto contenido en hierro las convierte en un poderoso alimento para prevenir la anemia ferropénica en mujeres y niños, al combinarse con alimentos que contengan vitamina C para mejorar la absorción de este.
  • Son un excelente alimento complementario para niños pequeños que satisfacen sus necesidades diarias de energía. 
  • Son ideales para las personas que tienen diabetes debido a que poseen un bajo índice glucémico y bajo contenido en grasa. Además, el gran contenido en fibra de las lentejas aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, reduciendo los picos después de comer y mejorando la resistencia a la insulina. Todo ello convierte a las lentejas (y legumbres en general) en alimentos ideales para el control de peso. 
  • Pueden disminuir el riesgo de cardiopatías coronarias.
  • Son ricas en compuestos bioactivos como sustancias fitoquímicas y antioxidantes que pueden contener propiedades antineoplásicas. 
  • Promueven la salud ósea. Los fitoestrógenos también pueden prevenir la disminución cognitiva y reducir los síntomas menopáusicos.

Así que ¡no lo pienses más! Incluye las lentejas en tu dieta habitual y disfruta de su delicioso sabor y sus maravillosos beneficios. 

Equipo de investigación y editorial iNat México

Referencias: 

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2016)
  • MA-IE Faris, HR Takruri, AY Issa. (2012) Role of lentils in human health and nutrition: a review. Mediterr J Nutr Metab.

 

 

 

 

Comments are closed.