El té verde es una de las bebidas más antiguas y es consumido en casi todo el mundo, principalmente en países asiáticos como China, Japón e India, donde es utilizado dentro de la medicina tradicional como astringente, cardiotónico, estimulante del sistema nervioso central, diurético, entre otros.

El té verde posee una gran cantidad de polifenoles, estas sustancias son las que le dan su propiedad antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena, prevención de enfermedades cardiovasculares, antimicrobianas, evita el aumento de glucosa en sangre, así como el desarrollo de la obesidad.

Al tener una propiedad antioxidante, el té verde, ayuda a combatir el estrés oxidativo, un desequilibrio en la células debido a una disminución en los antioxidantes, el cual está relacionado con el envejecimiento, además de favorecer la aparición de enfermedades como diabetes, aterosclerosis, Alzheimer o algunos tipos de cáncer.

El té verde ha resultado ser eficaz contra las picaduras de insectos, debido a su actividad antiinflamatoria y antihemorrágica. Además, ayuda en otras enfermedades como osteoporosis, prevención de cálculos renales y hepáticos, catarata senil, posee efectos positivos en pacientes con epilepsia, enfermedad de Parkinson, depresión e ictus.

En un estudio el consumo de té verde se asoció con un envejecimiento saludable, esto gracias a los niveles altos de antioxidantes que posee, lo que resulta en un factor determinante para disminuir la presión arterial en personas con hipertensión, además de reducir los niveles de colesterol.

Los efectos positivos del té verde se relacionan con su alto contenido de antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento y las posibles enfermedades relacionadas con este. Por otro lado, su consumo ayuda a prevenir diferentes enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo como el cáncer.

• Xing, L., Zhang, H., Qi, R., Tsao, R., & Mine, Y. (2019). Recent Advances in the Understanding of the Health Benefits and Molecular Mechanisms Associated with Green Tea Polyphenols. Journal of agricultural and food chemistry, 67(4), 1029–1043.
  • Pastoriza, S., Mesías, M., Cabrera, C., & Rufián-Henares, J. (2017). Healthy properties of green and white teas: an update. Food & Function, 8(8), 2650-2662.
  • López Luengo, M. (2002). El té verde. Offarm, 21(5), 129-133.
  • Naumovski, N., Foscolou, A., D’Cunha, N. M., Tyrovolas, S., Chrysohoou, C., Sidossis, L. S., Rallidis, L., Matalas, A. L., Polychronopoulos, E., Pitsavos, C., & Panagiotakos, D. (2019). The Association between Green and Black Tea Consumption on Successful Aging: A Combined Analysis of the ATTICA and MEDiterranean ISlands (MEDIS) Epidemiological Studies. Molecules (Basel, Switzerland), 24(10), 1862.