Colorantes artificiales y la sobreestimulación en niños

En el mundo de los alimentos industrializados existen muchos aditivos que cumplen diversas funciones, como mantener la consistencia, frescura, seguridad, mejorar el valor nutricional y, sobre todo, para enfatizar el sabor. Sin embargo, existen otros que son utilizados solo con fines estéticos, como es el caso de los colorantes artificiales.

Los colorantes alimentarios artificiales son añadidos a los alimentos y bebidas para darles un mejor aspecto utilizando colores brillantes, los cuales resultan atractivos para los niños. Estos pueden afectar el comportamiento de los niños agudizando los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad o bien, generar la aparición de dichos trastornos en niños que no lo padecen.

Existe evidencia de que brindar a los niños una dieta rica en alimentos con colorantes artificiales empeora los síntomas de hiperactividad, mientras que, si se les ofrece una dieta con alimentos libres de estos colorantes, los niños permanecen más tranquilos y sus síntomas de hiperactividad disminuyen. El consumo de colorantes afecta a las personas de todas las edades, siendo los niños en edad preescolar los más afectados por estos aditivos.

La mayoría de los productos, tanto alimentos como bebidas industrializadas, dirigidos a los niños, incluyen colorantes artificiales. Se debe tener en cuenta que algunos de los productos son encontrados tanto en supermercados como en las escuelas, por lo que resulta difícil evitar el acceso de los niños a los alimentos con colorantes.

Sin duda la dieta en casa es clave para evitar el consumo desmesurado de este tipo de alimentos; especialmente en los niños. Aunque resulten atractivos, resultan dañinos para la salud, especialmente afectando la conducta de los niños. Por lo cual te recomendamos seguir una dieta libre de estos colorantes para que ellos tampoco tengan el acceso y, por supuesto, incluir alimentos ricos en antioxidantes y nutrientes, tales como las frutas y verduras ¡qué mejor que esos hermosos colores naturales! 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias: 

  • Trasande, L., Shaffer, R., & Sathyanarayana, S. (2018). Food Additives and Child Health. Pediatrics, 142(2), e20181410. 
  • Kanarek, R. (2011). Artificial food dyes and attention deficit hyperactivity disorder. Nutrition Reviews, 69(7), 385-391.
  • Elpoderdelconsumidor.org. (2017). Colorantes en alimentos y bebidas que alteran la conducta infantil.

 

 



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.