La dopamina forma parte de las catecolaminas, es decir, es una hormonas que se producen como respuesta al estrés, junto con la adrenalina y noradrenalina que actúan como mensajeros químicos del Sistema Nervioso. 

La dopamina se genera en múltiples zonas del cerebro, especialmente en la sustancia negra y desempeña una función importante en el control del sistema musculoesquelético y es un neurotransmisor esencial para el funcionamiento del Sistema Nervioso; por ello es fundamental en la conducta humana. También es llamado el neurotransmisor del aprendizaje, de la atención y de la memoria, debido a que tiene una propiedad que favorece la comunicación entre las neuronas.

La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes del Sistema Nervioso participa en la regulación de diversas funciones, como la conducta motora, la emotividad, afectividad, comunicación neuroendocrina, función cardiaca, función renal, motilidad gastrointestinal, el tono vascular, ingestión de alimentos y agua. Para que la dopamina pueda producirse y distribuirse de manera normal por las diferentes regiones cerebrales, se necesita de la participación de diversas sustancias presentes en el cuerpo.

En el sistema nervioso existen diversos receptores dopaminérgicos los cuales son los encargados de las diferentes funciones fisiológicas de la dopamina. Diversas alteraciones en la transmisión de señales dopaminérgicas se han relacionado de manera directa o indirecta con distintos trastornos, por lo que la dopamina se encuentra implicada en trastorno neurológicos y psiquiátricos como Enfermedad de Parkinson, Síndrome de Tourette, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Esquizofrenia y Psicosis, Epilepsia, así como en la dependencia de algunas drogas como anfetaminas y cocaína. Por otro lado, una deficiencia de dopamina se relaciona con síntomas como fatiga, mareo, deseos de consumir azúcar o café, aumento de peso, disminución del deseo sexual, adicciones, problemas de atención y para controlar impulsos.

La dopamina es posible encontrarla en los alimentos en forma de levodopa, es decir, el precursor. Además, este neurotransmisor puede ser creado por el organismo a partir de un aminoácido llamado tirosina. Por lo tanto, el consumo de alimentos ricos en levodopa o tirosina como la carne, pescados, huevo, lácteos, espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuates, plátano, aguacate, almendras, habas, betabel y soya ayudan a la producción de dopamina.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

Bahena Trujillo, R., Flores, G., & Arias Montaño, J. A. (2000). Dopamina: síntesis, liberación y receptores en el Sistema Nervioso Central. Revista Biomédica, 11, 39-60. 

Ávila Rojas, H., & Pérez Neri, I. (2017). Dopamina para principiantes. Archivos de Neurociencias, 22(1), 55-57.

Prospéro García, O., Méndez Díaz, M., Alvarado Capuleño, I., Pérez Morales, M., López Juárez, J., & Ruiz Contreras, A. E. (2013). Inteligencia para la alimentación, alimentación para la inteligencia. Salud Mental, 36(2), 101-107. http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v36n2/v36n2a2.pdf

Gil Vera, V. D., & Betancur Arias, J. D. (2018). Alimentación y química cerebral: un análisis relacional. XXI Encuentro Nacional de Investigación, 245-250. 

Cárdenas Suárez, L., 2014. Los Neurotransmisores en el Funcionamiento del Cuerpo Humano y Las Emociones. Propuesta Didáctica para Estudiantes de Ciclo IV. Maestría. Universidad Nacional de Colombia.

 

 



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.