El constante estrés y ritmo de vida han generado cada vez más el incremento de uso del microondas y la elección por comidas precocinadas, pero muy poco se habla de las consecuencias que estas generan en nuestra salud, tal como sucede al recurrir constantemente al microondas: las ondas magnéticas generan alteraciones en la estructura química de los alimentos, generando daño a largo plazo, como puede ser la creación de células cancerígenas por la transformación de sus moléculas, la reducción en la biocompatibilidad de sus nutrientes (minerales y vitaminas), una pérdida entre el 60% y el 90% de la energía y la disminución de su valor proteico y la creación de radicales libres.

Los microondas reducen los niveles de vitamina B12, e igual destruye por completo los flavonoides; puede matar las enzimas de la leche materna y destruir sus propiedades antibióticas.

De igual forma algunos otros aspectos nocivos para la salud son que el suo del microondas produce lixiviación; esto quiere decir que algunos contenedores al calentarse liberan sustancias químicas debido a la extracción o separación de sustancias del plástico. La ingesta de estas sustancias a largo plazo puede ser cancerígena.

Por ello es preciso verificar que los recipientes son aptos para uso de microondas, o bien es preferible el uso en contenedores de vidrio o loza, nunca plástico.

Otras de las alteraciones que este provoca es la disminución de la capacidad cognitiva, generando pérdida de la memoria, inestabilidad y falta de concentración, e igual disminuye el sistema inmunológico debido a las alteraciones causadas en el plasma sanguíneo y los ganglios linfáticos.

Es de suma importancia implementar la disminución del uso de microondas (o erradicarlo del todo) e inducir a realizar comidas prácticas, que no conlleven el uso de este, mostrarles a las personas que no solo es elegir lo que se come, sino también técnicas culinarias que mantengan el aporte adecuados de los nutrientes a la hora de comer.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Campos electromagnéticos y salud pública; hornos de microondas. Artículo. 

 

 

Comments are closed.