El selenio es uno de los micronutrientes esenciales para el organismo, pero en pequeñas cantidades. Es necesario para el buen funcionamiento de algunas enzimas. El selenio es posible encontrarlo en alimentos como carne, pescado, pasta, arroz, pan y cereales.  Este nutriente ejerce diversas funciones en el organismo entre ellas como antioxidante y al buen funcionamiento del sistema inmune.

El déficit de selenio se ha relacionado con la aparición de distintas patologías como insuficiencia cardiaca, arritmia, accidentes cerebrovasculares, síndrome de muerte súbita del lactante, infertilidad en el hombre, cáncer de próstata, nefropatía y exacerbación de síntomas de enfermedades asociadas al sistema inmunitario y autoinmunológicas; enfermedad tiroidea, entre otras.

En la glándula tiroides se concentra una gran cantidad de selenio que ayuda con la defensa antioxidante de esta glándula al eliminar los radicales libres que se crean durante la producción de las hormonas tiroideas. Además, el selenio tiene un papel esencial en el metabolismo de dichas hormonas.

La deficiencia de selenio ocasiona la disminución de la producción de hormonas tiroideas, pues se reduce la actividad de la yodotironina desyodasas, enzimas encargadas de convertir la T4 (tiroxina) en T3 (Triyodotironina). Esto conduce a un aumento en la creación de TSH (Hormona estimulante de tiroides) haciendo que se produzca más T4. Esto dará como resultado una T4 alta, una T3 baja y una TSH más alta de lo habitual. La TSH estimula a la yodotironina desyodasa para que realice su función, haciendo que se produzca peróxido de hidrógeno, que cuando se acumula en la tiroides creará un tejido cicatricial dentro de la glándula tiroides, considerando que parte de la tiroides no es funcional es decir origina una fibrosis.

Asimismo, se sabe que la deficiencia de selenio podría ser un factor contribuyente para las enfermedades autoinmunes de la tiroides como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Graves. Las bajas concentraciones de selenio tienen un impacto en el desarrollo de cáncer de tiroides.

El selenio es un nutriente necesario para el cuerpo humano pues tiene propiedades antioxidantes y beneficia la salud de la tiroides pues interviene en la producción de las hormonas tiroideas y también ayuda a eliminar los radicales libres que se generan durante la creación de dichas hormonas.

__

Ventura, M., Melo, M., & Carrilho, F. (2017). Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment. International journal of endocrinology, 2017, 1297658.

Stuss, M., Michalska-Kasiczak, M., & Sewerynek, E. (2017). The role of selenium in thyroid gland pathophysiology. Endokrynologia Polska, 68(4), 440–465.

Delage, B. (2014). Selenio. Linus Pauling Institute.