La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que afecta a una gran parte de la población. Es conocido que las personas con este padecimiento tienen un mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, oculares, renales, daño nervioso, entre otros. Sin embargo, regular los niveles de glucosa en sangre pueden ayudar a reducir el riesgo de presentar dichas complicaciones.

Se ha demostrado que la corteza de canela mejora los niveles de azúcar en la sangre. Cuando existe una alteración entre el equilibrio de la defensa contra los radicales libres y los antioxidantes se generan daños en los tejidos del organismo. Cuando el estrés oxidativo aumenta se ocasiona la aparición de la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, lo cual puede conducir a desarrollar diabetes mellitus tipo II. La canela contiene antioxidantes que cuentan con la capacidad de proteger contra la prediabetes.

La canela cuenta con polifenoles que imitan la acción de la insulina y aumentan la sensibilidad a la insulina al ocasionar la inactivación de los receptores de insulina. El principal transportador de glucosa que se encuentra en el músculo esquelético y tejido adiposo funciona con la acción de la insulina. Cuando existe diabetes mellitus, ya sea por ausencia o baja sensibilidad a la insulina, este transportador se encuentra disminuido, por lo que la glucosa en sangre no se puede almacenar haciendo que aumente su presencia en el torrente sanguíneo. El polifenol de la canela ayuda a movilizar este transportador para así mejorar la diabetes mellitus tipo II.

Se ha identificado que en la canela se encuentra un compuesto llamado metil–hidroxil–chalcona, el cual favorece la captación de glucosa al interior de la célula a través de una enzima implicada en la respuesta a la acción de la insulina. En un estudio se encontró que una dosis de 1 a 6 g. al día de canela entera, ayuda a disminuir la glucosa en ayunas aproximadamente en un 20% y mejora el perfil de lípidos en el suero sanguíneo.

Si bien aún hay evidencia de que la canela puede ayudar a disminuir la glucosa en sangre en personas con diabetes, aún no hay resultados concluyentes. Es posible que la canela ayude al organismo a usar la insulina de una manera más eficaz. Sin embargo, es necesario que se realicen más investigaciones para determinar si los suplementos de canela podrían ayudar a las personas con diabetes. Los suplementos con canela parecen resultar seguros en un uso a corto plazo, pero a grandes dosis podrían causar afectaciones a aquellas personas que sufren de alguna enfermedad hepática.

____

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Leach, M. J., & Kumar, S. (2012). Cinnamon for diabetes mellitus. The Cochrane database of systematic reviews, 2012(9), CD007170.

Sharma, S., Mandal, A., Kant, R., Jachak, S., & Jagzape, M. (2020). Is Cinnamon Efficacious for Glycaemic Control in Type-2 Diabetes Mellitus? Journal Of Pakistan Medical Association: JPMA, 70(11), 2065–2069.

Comments are closed.