Lo que hay detrás de la cebolla (quercetina)

Las cebollas representan una de las hortalizas más consumidas y utilizadas con fines culinarios como en ensaladas. Ha sido demostrado que un consumo regular de cebolla ayuda a reducir el riesgo de cáncer, cataratas, enfermedades vasculares y cardiacas. Representan una de las principales fuentes de flavonoides especialmente la quercetina cuyas concentraciones varían de acuerdo con su color y se encuentra principalmente en las capas exteriores.

En un estudio donde se analizaron las propiedades de diferentes tipos de cebollas y se encontró que en las capas externas posee un gran potencial antioxidante reduciéndose hacia las capas internas, cabe mencionar que la mayoría de las personas desechan las primeras por lo que probablemente su gran potencial antioxidante no es aprovechado por completo.

La quercetina se puede encontrar en alimentos como cebolla, brócoli, pimientos, alcaparras, manzanas, bayas, uvas, té y vino. Esta sustancia es conocida por su gran actividad antioxidante, antialérgica, antiviral, estimula el sistema inmune, antiinflamatoria. Actualmente el extracto de quercetina se utiliza en suplementos nutricionales como parte del tratamiento de diversas enfermedades como diabetes relacionada con la obesidad, disfunción circulatoria, trastornos del estado de ánimo.

En una investigación se encontró que un consumo regular de cebolla es capaz de prevenir el desarrollo de enfermedad de hígado graso no alcohólico, esto mediante la mejora de los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre. Este efecto se halló también en aquellas personas que tienen factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad como obesidad, altas concentraciones de colesterol en sangre y en personas que tenían una alta ingesta de grasas y azúcares.

Por otro lado, también se ha hallado que la quercetina tiene propiedades anticancerígenas ya que promueve la destrucción de células cancerosas, así como, también ayuda en la prevención de metástasis. Por ello, se ha propuesto como un suplemento dietético para la prevención del cáncer, en dosis bajas. En un estudio, se encontró que la quercetina es capaz de inhibir el cáncer de ovario gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antiproliferativas y por su actividad de inducir la destrucción de células cancerosas; además, también puede incrementar los efectos de fármacos quimioterapéuticos.

También se ha propuesto el uso de quercetina como tratamiento para Alzheimer, ya que posee la propiedad de protección hacia las células neuronales disminuyendo el estrés oxidativo y neuroinflamación. Sin embargo, estos hallazgos se han hecho en animales; mientras que en humanos se recomienda seguir realizando estudios, ya que la disponibilidad de quercetina a nivel cerebral es muy baja debido a la rápida absorción de este elemento. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Sidhu, J. S., Ali, M., Al-Rashdan, A., & Ahmed, N. (2019). Onion (Allium cepa L.) is potentially a good source of important antioxidants. Journal of food science and technology, 56(4), 1811–1819. 

Mlcek, J., Jurikova, T., Skrovankova, S., & Sochor, J. (2016). Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response. Molecules (Basel, Switzerland), 21(5), 623. https://doi.org/10.3390/molecules21050623

Emamat, H., Foroughi, F., Eini-Zinab, H., & Hekmatdoost, A. (2018). The Effects of Onion Consumption on Prevention of Nonalcoholic Fatty Liver Disease. Indian journal of clinical biochemistry: IJCB, 33(1), 75–80. 

Reyes-Farias, M., & Carrasco-Pozo, C. (2019). The Anti-Cancer Effect of Quercetin: Molecular Implications in Cancer Metabolism. International journal of molecular sciences, 20(13), 3177. 

Shafabakhsh, R., & Asemi, Z. (2019). Quercetin: a natural compound for ovarian cancer treatment. Journal of ovarian research, 12(1), 55. h

Khan, H., Ullah, H., Aschner, M., Cheang, W. S., & Akkol, E. K. (2019). Neuroprotective Effects of Quercetin in Alzheimer’s Disease. Biomolecules, 10(1), 59. ht

 

Comments are closed.