Pastillas para bajar de peso ¿efectivas? ¿A qué costo?

En los últimos años se ha impuesto la moda del uso de pastillas para una reducción rápida de peso, sin embargo, no suelen tomarse en cuenta los posibles efectos sobre la salud que estos pueden propiciar. La mayoría de las personas recurren a esto, debido a que creen que es la manera más fácil y rápida de lograr sus objetivos, en comparación con llevar una vida saludable por medio de una alimentación adecuada y actividad física.

La mayoría de estas pastillas o productos milagro no cumplen lo que prometen, pero lo que es aún más grave, es que pueden ocasionar daños a la salud. Se han detectado muchos productos que son vendidos como suplementos dietéticos, pero que en realidad tienen ingredientes ocultos encontrados en medicamentos para los que se necesita prescripción médica o bien son peligrosos, e incluso han sido retirados del mercado.

Entre los efectos adversos que se han registrado por el consumo de estas pastillas se encuentran: el aumento de la presión arterial o hipertensión, palpitaciones aceleradas del corazón, derrames cerebrales, convulsiones, deshidratación, diarrea, cólicos a nivel abdominal, hinchazón, cansancio, fatiga, depresión, temblores, alteraciones hormonales e inclusive la muerte.

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, hace algunas recomendaciones sobre algunas “señales de advertencia” para detectar los productos que pueden resultar dañinos. Entre estas señales se encuentran las promesas de soluciones rápidas, el uso de palabras como: garantizado, productos comercializados como alternativas herbolarias, entre otros.

Además, la FDA, brinda algunos consejos, como por ejemplo consultar a un profesional de la salud para la reducción de peso, ser cauteloso si los efectos mencionados del producto suenan exagerados o poco reales, tener precaución con algunas frases como “rápido y eficaz” o bien “totalmente seguro”, ser escéptico sobre los supuestos testimonios personales sobre los beneficios del producto.

Se debe tener en cuenta que el uso de las pastillas para la pérdida de peso, la mayoría de las veces más que cumplir su propósito tienden a provocar la aparición de diversos síntomas que incluso pueden llegar a ser mortales. Teniendo en cuenta eso, se hace evidente que la mejor forma de lograr una reducción de peso es acudiendo a un experto en el área de la salud o bien un nutriólogo para que mediante una alimentación saludable, que se ajuste a las necesidades nutricionales de cada persona, se logre alcanzar un peso saludable sin poner en riesgo nuestra salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • Krauss, R. (2017). Consecuencias graves de las pastillas para adelgazar. 
  • U.S Food and Drug. Productos para bajar de peso. (2018). 

 

 

 

 

Comments are closed.