¿Por qué no debo tomar mis medicamentos con jugo de naranja o toronja?

Hablemos de la interacción de alimentos con medicamentos. Es común que las personas consuman jugos de frutas como acompañamiento para el desayuno e incluso para tomar los medicamentos. Sin embargo, hay algunas interacciones entre alimentos y fármacos que podrían alterar la respuesta terapéutica del fármaco. 

Estas interacciones pueden desencadenar dos principales efectos: una disminución de la disponibilidad de un medicamento lo que conlleva a un fracaso del tratamiento o bien el aumento de la disponibilidad que incrementa el riesgo de efectos adversos o incluso toxicidad. Entre los alimentos que desarrollan una interacción con los fármacos están el jugo de toronja y de naranja.

El jugo de toronja es rico en vitamina C y potasio, nutrientes que el organismo necesita para su funcionamiento. Sin embargo, consumirlo junto con la ingestión de algunos medicamentos puede resultar contraproducente, en especial con los destinados al tratamiento de la hipertensión arterial o arritmia.

La mayoría de los fármacos son degradados por una enzima llamada CYP3A4 localizada en el intestino delgado. El jugo de toronja impide el funcionamiento de esta enzima, así que, en lugar de que el medicamento sea degradado, una parte ingresa a la sangre permaneciendo mayor tiempo dentro del cuerpo dando como resultado una cantidad demasiado elevada en el cuerpo lo que puede generar la aparición de efectos adversos.

Un ejemplo es el consumo de jugo de toronja con algunas estatinas para disminuir las concentraciones de colesterol, ya que una gran cantidad de este fármaco en el organismo puede elevar el riesgo de desarrollar daños a nivel hepático, muscular e incluso causar un problema renal.

Por otro lado, el jugo de naranja actúa de una forma similar sobre la enzima CYP3A4 que el jugo de toronja. El jugo de naranja puede disminuir la concentración sanguínea de algunos fármacos para el tratamiento de la hipertensión o antialérgicos disminuyendo la efectividad de estos.

Entre los medicamentos que pueden generar problemas con el consumo de jugo de toronja encontramos: simvastatina y atorvastatina para el tratamiento de reducción de colesterol, Nifedipina para la presión arterial alta, fármacos contra el rechazo al trasplante de órganos que contengan ciclosporina, algunos medicamentos para el tratamiento de la ansiedad, budesonida para tratar enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, amiodarona destinada para ritmos cardíacos anormales, fexofenadina un antihistamínico.

El consumo de jugo de toronja y naranja con algunos medicamentos ya que los efectos podrían resultar contrarios, debido a que este tipo de jugos impiden su correcto funcionamiento y absorción, lo que puede desencadenar efectos adversos, por lo cual, es importante evitar este tipo de combinación.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • Rodríguez Fragoso, L. (2013). Riesgos por consumo de medicamentos con frutas y verduras. inventio, La génesis de la cultura universitaria en Morelos, 9(19). 
  • Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). (2018, 22 febrero). El jugo de toronja y algunos medicamentos son una mala combinación. U.S. Food and Drug Administration. 
  • Arce G, N. (2014). Interacciones entre fármacos, fitofármacos y plantas medicinales. En J. P. Morales M. & Y. Yi Li Z (Eds.), Plantas Medicinales y Medicina Natural (pp. 2-30). Ocho Libros.

 



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.