¿Qué significan mis antojos?

Los antojos son un deseo intenso de consumir algún alimento en particular y se ha vinculado con un factor para incrementar el peso corporal. Estos pueden verse afectados por el sueño e influir tanto en la ingesta como en la calidad de la dieta. Los antojos tienden a aparecer al final de la tarde y por la noche.

Las personas suelen desear alimentos con alto contenido energético como el chocolate y otros alimentos que lo contienen. Los alimentos dulces y salados también suelen ser frecuentes. Se ha encontrado que dormir poco tiempo se relaciona con el deseo de consumir alimentos ricos en grasas y dulces. Sin embargo, el déficit de algunos nutrimentos también se ha vinculado con la aparición de antojos.

Aunque no hay suficientes estudios que indiquen que los antojos se relacionen con el déficit de algunos nutrimentos como vitaminas y minerales, existen publicaciones que si lo hacen. Por ejemplo, se ha vinculado el antojo de chocolate con el déficit de magnesio, cromo y vitaminas del complejo B, para lo cual se puede optar por el consumo de semillas de girasol que posee beneficios para la salud cardiovascular.

En cambio, si lo que se tiene es antojo de alimentos dulces, como helados o pasteles, podría indicar que existe una insuficiencia de minerales como magnesio y cromo, así como de agua. Para ello se recomienda preferir el consumo de frutas, ya que también poseen un sabor dulce, pero, sobre todo, brindan los nutrimentos necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo pues son ricas en vitaminas, minerales y fibra dietética.

El pan de dulce es otro alimento que genera antojos. El antojo por este alimento indica la posible falta de fibra, energía y glucosa. Una buena opción como sustituto del pan de dulce es el consumo de frutos secos como las nueces. Las nueces resultan beneficiosas para la salud cerebral, cardiovascular y tienen propiedades antioxidantes.

Las verduras resultan ser una mejor elección cuando se presenta antojo por alimentos salados, pues son ricas en fibra, electrolitos y agua, nutrimentos que se cree se encuentran disminuidos cuando se tiene este tipo de antojo. Por otro lado, cuando se tiene antojo de alimentos fritos es un indicador de que el cuerpo necesita calcio y grasas saludables, para esto es recomendable recurrir a la ingestión de aguacate, una buena fuente natural de grasas saludables.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

Kracht, C. L., Chaput, J. P., Martin, C. K., Champagne, C. M., Katzmarzyk, P. T., & Staiano, A. E. (2019). Associations of Sleep with Food Cravings, Diet, and Obesity in Adolescence. Nutrients, 11(12), 2899.

 Meule A. (2020). The Psychology of Food Cravings: the Role of Food Deprivation. Current nutrition reports, 9(3), 251–257. 

 

Comments are closed.