¿Qué son las enfermedades crónico-degenerativas?

Las enfermedades crónico-degenerativas representan un gran problema de salud pública, pues afectan a la mayoría de la población. De acuerdo con la OMS, las enfermedades crónicas son aquellas de larga duración y de progresión lenta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75.2 % de la población de 20 años y más presentan obesidad, de acuerdo con la encuesta realizada en 2018, lo cual significa un aumento del 3.9 % en comparación con resultados del año 2012. Mientras que la población con diabetes aumentó de 6.4 millones a 8.6 millones, siendo un aumento del 10.3% respecto al 2012, donde la población femenina representa el 11.4% comparado con 9.1% en la población masculina.

Este tipo de enfermedades son capaces de provocar una serie de alteraciones fisiopatológicas, complejas, profundas y en las cuales se pueden observar algunas características como:

-Combinación de factores ambientales y condiciones genéticas.

-Alteración en mayor o menor grado de algunos tejidos y órganos.

-Pueden ser de carácter crónico y progresivo.

-Son prevenibles, es decir, su manejo se basa en la prevención para disminuir o evitar que se generen complicaciones y secuelas.

-Pueden ayudar a desarrollar otras enfermedades.

casi todas se pueden prevenir con una alimentación correcta.

Entre las enfermedades crónico-degenerativas más comunes se encuentran: diabetes mellitus, obesidad, cáncer de mama, hipertensión arterial, osteoartritis, enfermedades cardiocerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, hipertensión pulmonar, artritis, sarcopenia, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante, esclerosis múltiple, depresión, Alzheimer, Parkinson, etc.

El sedentarismo, dieta rica en carbohidratos refinados, consumo de grasas saturadas, mala alimentación y estrés son algunos factores que influyen en el desarrollo y aparición de las enfermedades crónico-degenerativas.

Las enfermedades crónico-degenerativas, en la actualidad son uno de los problemas de salud más comunes entre la población adulta. Son aquellas que se desarrollan de manera lenta y tienden a durar por un largo periodo de tiempo, tal como la diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad. Este tipo de enfermedades comparten características comunes como que son prevenibles, resultan de una combinación de factores ambientales y genéticos, entre otros. Existen muchas evidencias de que los hábitos de alimentación saludables funcionan como medida de prevención contra este tipo de enfermedades, ya que la dieta es capaz de disminuir el riesgo de mortalidad y la incidencia de algunas enfermedades, además de ser capaz de brindar una vida y un estado de salud mejor.

• World Health Organization. (2017, 3 agosto). Enfermedades crónicas. Organización Mundial de la Salud.
  • Manzanero Rodríguez, D., Casas Rosales, M. A., Rodríguez Rodríguez, A. M., Castillo Rangel, I., & Gutiérrez Hernández, R. (2018). Enfermedades crónico degenerativas en población del asentamiento Tarahumara del estado de Chihuahua. Revista Salud Quintana Roo, 11(39), 7-12.
  • Forbes. (2019, 9 diciembre). México enfrenta una pandemia de enfermedades crónicas, revela Inegi. Forbes México.
  • Sofi, F., & Dinu, M. R. (2016). Nutrition and Prevention of Chronic-degenerative Diseases. Agriculture and Agricultural Science Procedia, 8, 713-717.
  • González, R. G., Hernández, A. D., & Portillo, J. A. S. (2015). Visión panorámica de las enfermedades crónico-degenerativas. Revista Internacional de Acupuntura, 9(2), 57-69.