Las hormonas son aquellas sustancias químicas encargadas de llevar a cabo diversas funciones en el organismo, entre las cuales están la de transmitir mensajes o señales entre los diferentes componentes del cuerpo. Estas señales le indican qué y cuándo hacer determinadas funciones.

Se cree que existen cerca de 50 hormonas en el cuerpo. El sistema endocrino, está formado por glándulas principalmente, es el encargado de la producción de dichas hormonas. Entre estas glándulas se encuentran el hipotálamo, glándula pituitaria, glándula pineal, tiroides, glándulas suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos. Sin embargo, existen otros componentes del organismo que también producen hormonas como el tejido graso, riñones, hígado, tracto gastrointestinal y la placenta.

Las glándulas y órganos que conforman el sistema endocrino son las encargadas de producir hormonas y controlar diferentes procesos corporales como el metabolismo, la presión arterial, regular la glucosa en sangre y temperatura corporal, el crecimiento y desarrollo, funcionamiento sexual, reproducción, ciclo de sueño-vigilia y el estado de ánimo.

Cuando existe una alteración en los niveles hormonales, por muy mínimo que sea, se pueden ocasionar cambios importantes en el cuerpo provocando diversas afecciones. La mayoría de las hormonas, tener demasiadas o muy pocas provoca síntomas y problemas de salud. Algunas de las condiciones más comunes relacionadas con las hormonas incluyen: diabetes, hipotiroidismo e hipertiroidismo, periodos menstruales irregulares, amenorrea y anovulación, infertilidad y obesidad.

Una alteración hormonal puede ser ocasionada por diversos factores, entre ellos, tumores o adenomas, daño en una glándula endocrina, afecciones autoinmunes o afecciones genéticas hereditarias. También puede influir el medio ambiente, la pubertad, el envejecimiento, embarazo, medicamentos y suplementos herbales.

La alimentación también tiene la capacidad de alterar el equilibrio hormonal. Es conocido que diversos patrones de alimentación (el ayuno, el exceso de ingesta de calorías, consumo de alimentos con una carga glucémica alta) afectan los niveles de hormonas. Ejemplo de ello es la regulación de la hormona tiroidea, ya que se ve influenciada por el estado del cuerpo. La ingesta adecuada de yodo, selenio y hierro contribuyen a su función y niveles adecuados.

Realizar algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantener un equilibrio hormonal adecuado. Por ejemplo: mantener un peso corporal saludable, alimentación saludable, realizar ejercicio con regularidad, evitar alimentos con un alto contenido graso o de azúcares, reducir o controlar el estrés, elegir frutas y verduras que no contengan pesticidas u otros productos químicos.

____

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Cleveland Clinic’s Endocrinology & Metabolism Institute. (2022, 23 febrero). Hormones: What They Are, Function & Types. Cleveland Clinic.

Endocrine Society. (2022, 31 marzo). Hormones and Endocrine Function.

The Institute for Functional Medicine. (2022, 28 julio). Nutrition and Impacts on Hormone Signaling. 

Comments are closed.