Aunado a la epidemia del sobrepeso y la obesidad, ¿sabías que estas condiciones también tienen una relación estrecha con la infertilidad?

La obesidad y el sobrepeso está relacionado con diversas afecciones como diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, osteoartritis, neoplasias malignas como cáncer de endometrio, mama y colon. El exceso de peso es capaz de afectar diversos sistemas en el organismo, incluyendo la salud reproductiva asociándose con anovulación o cese de la ovulación, trastornos menstruales, infertilidad, dificultades en la reproducción, aborto espontáneo y problemas en el embarazo. Se ha visto que la prevalencia de mujeres con obesidad o sobrepeso e infertilidad es alta.  

Un exceso o deficiencia de tejido adiposo genera trastornos de la maduración sexual, trastornos de la pubertad y trastornos de la fertilidad. La energía almacenada es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema reproductivo abarcando el desarrollo puberal, producción de hormonas y células reproductoras, mantenimiento del embarazo y la lactancia. El tejido adiposo es necesario para la función reproductiva y el desarrollo normal, sin embargo, una acumulación excesiva es capaz de provocar trastornos relacionados con la reproducción.

La infertilidad es cuando existe una ausencia del embarazo a pesar de tener relaciones sexuales sin alguna protección después de un año o bien en una inseminación terapéutica después de los 6 meses. Representa uno de los trastornos reproductivos más comunes y en mujeres con obesidad y sobrepeso existe una mayor prevalencia. En diversos estudios se ha encontrado que el riesgo de infertilidad es tres veces mayor en mujeres con sobrepeso u obesidad que en mujeres que no la padecen, afectando el ciclo de concepción natural o asistida.

La asociación entre el sobrepeso u obesidad se da por medio de las alteraciones de las funciones reproductivas, un ejemplo es que los problemas menstruales e infertilidad está aumentada en personas que la padecen. La causa de la infertilidad debido al exceso de tejido graso se da por diversas vías incluyendo la disminución del desarrollo folicular ovárico, desarrollo cualitativo y cuantitativo del óvulo, la fertilización, desarrollo embrionario y la implantación. Existe una hipótesis de que la causa exacta de la infertilidad es debido a la anovulación de larga duración como consecuencia de un exceso de producción de andrógenos.

En los hombres el exceso de grasa afecta la calidad del esperma, ya que el estrés oxidativo provoca daño y muerte celular afectando a los espermatozoides. En el sobrepeso y obesidad la temperatura testicular se encuentra elevada lo cual afecta la generación de espermas. También se afectan los niveles hormonales, los parámetros del semen, la integridad del ADN del esperma y las tasas de embarazo varían.

El sobrepeso y la obesidad se encuentran relacionados con diversas condiciones como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso afectan el sistema reproductivo. El exceso de tejido adiposo genera diversos trastornos a nivel reproductivo como ausencia de ovulación o trastornos en el ciclo menstrual en mujeres, y en hombres afecta la producción y calidad de los espermas, lo que genera problemas de fertilidad. Se ha observado que la disminución del peso corporal ayuda a mejorar la fertilidad en mujeres y hombres.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Dağ, Z. Ö., & Dilbaz, B. (2015). Impact of obesity on infertility in women. Journal of the Turkish German Gynecological Association, 16(2), 111–117. 

Kahn, B. E., & Brannigan, R. E. (2017). Obesity and male infertility. Current Opinion in Urology, 27(5), 441-445. 

Bosdou, J. K., Konstantinidou, E., Anagnostis, P., Kolibianakis, E. M., & Goulis, D. G. (2019). Vitamin D and Obesity: Two Interacting Players in the Field of Infertility. Nutrients, 11(7), 1455. 



 



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.