El pasado 28 de julio se conmemoró el Día mundial contra la Hepatitis; lo que se busca es crear consciencia respecto a ciertas acciones que debemos de llevar  a cabo para evitar enfermarnos. Pero, de ¿qué trata? ¿Estoy en riesgo de padecerla? Aquí te lo contamos.  

La hepatitis es una enfermedad causada por un virus y existen diferentes tipos (A, B, C y D) cada una con un origen viral distinto. En este artículo nos enfocaremos en la hepatitis tipo A, que es la que puede ser contraída por medio de los alimentos. Entonces, esta enfermedad es causada por el virus VHA y se transmite cuando una persona ingiere alimentos o bebe agua contaminada por heces que lo contienen. Es decir, cuando un alimento y el agua no son inocuos o seguros (OMS, 2019). 

Esta enfermedad, a diferencia de los otros tipos de hepatitis, no llega a causar un daño irreversible en el hígado, sin embargo es muy fácil de controlarla y evitarla si tenemos cuidado con lo que comemos y bebemos. Según datos estadísticos de la organización Mundial de la Salud:  

  • Es una enfermedad viral que puede causar daños en la salud graves, si no se atiende adecuadamente. 
  • Se transmite al ingerir alimentos o aguas contaminadas o insalubres. 
  • Casi todos los que contraen la enfermedad se llega a recuperar fácilmente y adquieren cierta inmunidad, sin embargo, puede haber complicaciones si no se atiende adecuadamente.  
  • Una de las principales fuentes de contagio son las manos sucias (ojo con el lavado de manos)

Síntomas

Puede presentarse fiebre, mareos, diarreas, molestias abdominales, ictericia, pérdida del apetito y malestar en general, pueden presentarse todos o solo algunos. Todas las personas que consuman alimentos, generalmente en la calle, tienen riesgo. O bien, cuando hay pocas medidas de seguridad en casa: lavado y desinfección de frutas y verduras.  

¿Cómo prevenirla? 

Por lo tanto, cualquiera somos propensos a padecerla, sin embargo, actuando responsablemente en la preparación de nuestros alimentos, siguiendo las medidas de higiene y verificando que los alimentos que consuma en la calle cumpla con las medidas mínimas de inocuidad, puedo prevenirla.  

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias. 

Organización Mundial de la Salud (2019) Hepatitis A. Artículo recuperado de sitio web.  

 

 

 

 

Comments are closed.