Tipos de proteínas (naturales). Beneficios y desventajas

Las proteínas son nutrientes que se encuentran de forma natural en los alimentos tanto de origen animal (carnes) como de origen vegetal (semillas). Son necesarias durante la práctica de actividad física para ayudar a detener el desgaste muscular y como ayuda para incrementar la masa muscular.

Las proteínas desempeñan muchas funciones en el organismo, formando parte de los tejidos donde durante el crecimiento los crean, reparan y mantienen en estado óptimo. 

Las fuentes alimenticias de proteína animal suelen ser las más completas y de mejor valor biológico, sin embargo, las de origen vegetal pueden ofrecer la misma calidad o mayor si se combina con otros grupos de alimentos como leguminosas con cereales. La ingesta ideal de proteínas para personas que practican deporte oscila entre varían y pueden llegar hasta 2.8 g/kg de peso, pero dependiendo del objetivo, tipo de deporte y condiciones generales del atleta. Mientras que, para la población en general van de 1 a 1.4 g/kg/ día.    

Las proteínas de origen vegetal suelen ser más saludables ya que no aportan la misma cantidad de grasas saturadas y no aumentan la concentración de colesterol en sangre, en comparación con las de origen animal.

Las proteínas de origen vegetal son una buena opción para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa. Proteínas provenientes de semillas contienen fibra, lo que ayudaría a cubrir con el aporte diario recomendado. Por otro lado, las fuentes de proteína vegetal aportan antioxidantes y vitaminas que no se encuentran normalmente en las fuentes de origen animal.

Las proteínas naturales son aquellas que se encuentran en los alimentos y encontramos dos tipos principalmente las de origen animal y vegetal. Las de origen animal son aquellas que se encuentran en las carnes, leche y derivados, mientras que las de origen vegetal las encontramos en leguminosas o semillas. Cabe destacar que un buen aporte de proteínas naturales puede contribuir al aumento de masa muscular sin necesidad de recurrir a suplementos. El consumo de los diferentes tipos de proteínas tiene sus ventajas y desventajas por lo que la ingesta de ambas en una dieta variada puede ayudar a obtener mejores resultados.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • González Torres, L., Téllez Valencia, A., G. Sampedro, J., & Nájera, H. (2007). Las proteínas en la nutrición. Revista De Salud Pública Y Nutrición, 8(2). 
  • Urdampilleta, A., Vicente-Salar, N., & Martínez Sanz, J. (2012). Necesidades proteicas de los deportistas y pautas diétetico-nutricionales para la ganancia de masa muscular. Revista Española De Nutrición Humana Y Dietética, 16(1), 25-35. 
  • Rogge, J. (2012). Guía de nutrición para deportistas. Comité Olímpico Internacional.



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.