Muchas veces te dicen que, para bajar de peso, debes hacer ejercicio; pues es tan importante como la buena alimentación. No obstante, hay ciertas condiciones de salud que requieren no solo un consejo, sino una atención específica para poder realizar una actividad física sin poner en riesgo tu salud.  

La hipertensión arterial es una enfermedad en donde hay una elevación constante en la presión que ejerce el corazón al bombear sangre a la arterias; esto se determina con la medida en la presión sistólica y diastólica, las cuales en situación normal oscilan entre los 120/80 mmHg. Es decir, un aumento constante y frecuente a 130/>80 mmHg (según la última actualización de las guías ACC/AHA, 2017), representa ya como tal una presión alta.  

Siempre hay muy buenos resultados con un cambio de alimentación, de hecho la dieta es fundamental en el tratamiento de la hipertensión: disminución de sodio en la dieta, menor cantidad de grasas saturadas y refinados. Es decir, menos venenos blancos, más alimentos naturales mejorar los casos de hipertensión. Sin embargo, algo que es importante y que no debemos dejar de lado, es la actividad física.  

Se pensaba durante mucho tiempo que una persona hipertensa debería de limitar la actividad física por el riesgo en la elevación de la presión; sin embargo, en la actualidad diversos estudios han demostrado que esto no es así. De hecho, al hipertenso se le debe de orientar y motivar a la actividad física pues un sinfín de beneficios, entre ellos: una reducción en la mortalidad y en la presión arterial de hasta 4, 9/3, 7 mmHg (Moraga, 2008). 

Tips para realizar actividad física

  • Ahora bien, ya sabemos que el ejercicio es fundamental, sin embargo, es importante establecer que no cualquier ejercicio. Si no estás acostumbrado a realizar actividad física deberás iniciar poco a poco y no con ejercicio de alta intensidad.
  • Comienza con al menos 15 minutos de cardio al día
  • Monitorea tu frecuencia cardiaca e infórmate cuál es tu límite de acuerdo a tu edad 
  • Siempre acude con un profesionista de salud y de ejercicios que te indiquen cómo iniciar y con cuánto iniciar.  
  • Puedes iniciar con ejercicios como yoga, pilates, zumba. 
  • Hay actividades que pueden estar restringidas mientras te adaptas, pero hay otras que son de alta intensidad que deberás evitar o hacer con un especialista.  

Siempre acude con tu especialista de salud.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

  • Moraga, C. (2008) Prescripción de ejercicio en pacientes con hipertensión arterial. Revista costarricence de cardiología 10(1). San José.  

 

Comments are closed.