Las alergias estacionales suelen ser más comunes de lo que se piensa. Normalmente se presentan durante ciertas épocas del año como primavera, verano u otoño. Estas aparecen cuando se está expuesto a sustancias que se encuentran en el medio ambiente como el polen.

Este tipo de alergias pueden ocasionar síntomas como prurito en la nariz, paladar, parte posterior de la garganta y ojos. También se presentan goteo y congestión nasal, cefaleas, sinusitis, estornudos, lagrimeo, picazón y enrojecimiento de los ojos, tos, sibilancias, irritabilidad y dificultades para dormir.

Existe un tratamiento farmacológico ideal para cada síntoma de este tipo de alergia como inhaladores, pastillas, gotas e inmunoterapia. Sin embargo, también existen alimentos que ayudan a sobrellevar los síntomas de las alergias estacionales, ya sea disminuyéndolos o bien evitando su aparición.

El jengibre ayuda a reducir la aparición de síntomas como inflamación e irritación de las fosas nasales, garganta y ojos.

Alimentos cítricos ricos en vitamina C, la cual disminuye la sustancia que ocasiona la inflamación, secreción nasal y estornudos, aliviando así los síntomas característicos de las alergias estacionales.

Los pescados grasos ricos en omega-3 reducen la sensibilidad alérgica mediante sus propiedades antiinflamatorias que evitan el estrechamiento de las vías respiratorias en presencia de asma o una alergia.

La cebolla es un alimento rico en quercetina que funciona como un antihistamínico natural disminuyendo los síntomas de alergia estacional ya que estimula el sistema inmune, evita la liberación de la histamina, tiene una actividad antiviral e impide la producción de proteínas inflamatorias.

Los tomates representan una buena fuente de vitamina C al igual que las frutas cítricas. Pero también son fuente de licopeno, una sustancia que beneficia la disminución de la inflamación.

Además de los alimentos, existen especias que también ayudan a aliviar los síntomas de las alergias estacionales. La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Asimismo, la curcumina, el principal componente de la cúrcuma, reduce la hinchazón e irritación ocasionada por la rinitis alérgica.

Fernandez, J. (2022, octubre). Alergias persistentes durante todo el año. Manual MSD versión para público general.

Monterrubio, P. (2020, 27 mayo). 5 alimentos para combatir la alergia estacional. El Universal.

Selva, V. (2020, 18 marzo). Alergia primaveral: estos seis alimentos te ayudarán a aliviar los síntomas. El Español.