Beneficios de la semilla de aguacate

El aguacate es una de las frutas más saludables y deliciosas que ha servido como acompañamiento para un sin número de platillos. Tiene su origen en Centroamérica, siendo México el mayor productor a nivel mundial. En la industria alimentaria la pulpa del aguacate es la mayormente utilizada, mientras que la piel y las semillas son desechadas. Sin embargo, es poco conocido que todos los elementos de este fruto pueden ser aprovechados y que poseen propiedades importantes.  

Las semillas son ricas en fitoquímicos lo que le brinda efectos benéficos para la salud, y se han aplicado para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades, como la diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.

Se ha encontrado que la semilla de aguacate posee diversas sustancias como taninos, ácidos fenólicos y flavonoides. Estas sustancias con las que la semilla cuenta le brindan propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y anticancerígenas. Por otro lado, el extracto de semilla de aguacate también ha mostrado tener un efecto antimicrobiano.

Asimismo, la semilla del aguacate contiene el 70% de los aminoácidos. Sus propiedades antioxidantes previenen el envejecimiento celular. También posee un efecto astringente, que ayuda a tratar diarreas e inflamaciones, y aporta beneficios para la piel ya que estimula la aparición de colágeno.

Además, ha mostrado ser rica en potasio en relación a la pulpa. Las semillas de aguacate son una potencial fuente de fibra siendo, además, un componente del fruto de interés para la obtención de otros subproductos vegetales además de fibra dietética

El consumo de harina de semilla de aguacate mostró una reducción de los niveles de CT y LDL colesterol en ratones con altas concentraciones de colesterol. Este efecto puede ser atribuido al contenido fenólico, a su actividad antioxidante y/o al contenido de fibra de la semilla

Los extractos de las semillas de aguacate muestran actividad antiprotozoaria específicamente para 2 parásitos intestinales que causan diarrea como G. lamblia y E. Histolytica. Por otro lado, se sugiere que los extractos de la semilla de este fruto pueden ser una potencial agente contra especies de microorganismos fármaco resistentes como Mycobacterium tuberculosis y de micobacterias no tuberculosas.

Por otro lado, la semilla del aguacate podría tener un efecto en la salud ósea disminuyendo las complicaciones de la osteoartritis principalmente.

El aguacate es uno de los frutos más consumidos a nivel mundial. Suele combinarse con diversos platillos. La pulpa es la parte más utilizada de este alimento, sin embargo, la semilla también posee grandes propiedades que pueden beneficiar a la salud, pues contiene sustancias que le brindan poder antioxidante, antimicrobiano, antiinflamatorio e incluso anticancerígeno.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Knezevic, J., Starchl, C., Tmava Berisha, A., & Amrein, K. (2020). Thyroid-Gut-Axis: How Does the Microbiota Influence Thyroid Function?. Nutrients, 12(6), 1769.

Lerner, A., Jeremias, P., & Matthias, T. (2017). Gut-thyroid axis and celiac disease. Endocrine connections, 6(4), R52–R58.

Bargiel, P., Szczuko, M., Stachowska, L., Prowans, P., Czapla, N., Markowska, M., Petriczko, J., Kledzik, J., Jędrzejczyk-Kledzik, A., Palma, J., Zabielska, P., & Maciejewska-Markiewicz, D. (2021). Microbiome Metabolites and Thyroid Dysfunction. Journal of clinical medicine, 10(16), 3609. 

 

Comments are closed.