La caída de cabello o alopecia es un fenómeno que ocurre de forma natural y que se relaciona con el envejecimiento y que afecta tanto a hombres como a mujeres. Cuando se pierden entre 80 a 100 cabellos diarios se considera algo normal, pero cuando esto se ve alterado y el porcentaje de pérdida de cabello es mayor se ocasiona un empobrecimiento del cuero cabelludo conocido como alopecia o calvicie. Esto puede ocurrir a todas las personas en distintas etapas de la vida, diferente intensidad y diversas causas.

La alopecia puede tener causas fisiológicas-temporales como genéticas, por lo que se reconoce como una patología multifactorial. Factores como el estrés, ansiedad, alimentación deficiente o desequilibrada, reducción de peso significativa, algunas patologías como diabetes y lupus o bien el uso de algunos medicamentos pueden propiciar la caída del cabello.  

La pérdida de cabello puede reflejarse de diferentes maneras dependiendo la causa. Puede aparecer de manera repentina o bien ir progresando. Existen algunos signos o síntomas de la caída de cabello como: pérdida gradual en la parte superior de la cabeza, calvas circulares o irregulares, caída de mechones de cabello al cepillarse o bañarse, pérdida de cabello en todo el cuerpo y descamación del cuero cabelludo.

Las causas de la caída de cabello son muy variadas y se relacionan con diversos factores:

  • Antecedentes familiares: la pérdida de cabello más común es por un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. A este trastorno se le conoce como alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Suele ocurrir de manera progresiva, evidenciándose por la línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie en hombres y adelgazamiento de cabello en mujeres.
  • Cambios hormonales como los que ocurren en el embarazo, trabajo de parto, menopausia y problemas de tiroides. Entre las afecciones médicas se encuentran alopecia areata, infecciones del cuero cabelludo y tricotilomanía (trastorno que consiste en arrancarse el cabello de manera compulsiva).
  • Medicamentos y suplementos: la pérdida de cabello puede ser una efecto secundario de algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades como cáncer, artritis, depresión, problemas cardíacos, gota e hipertensión.
  • Radioterapia de cabeza: este tratamiento puede ocasionar que el cabello no vuelva a crecer como antes.
  • Situaciones de estrés: después de un evento físico o emocional muy fuerte se puede notar una disminución del grosor del cabello. Este tipo de pérdida de cabello puede ser temporal.
  • Peinados y tratamientos: el uso de peinados que tiran mucho del cabello puede ocasionar lo que se conoce como alopecia por tracción. Tratamientos o permanentes influyen en la caída del cabello.

La caída del cabello suele afectar a la mayoría de las personas en cualquier etapa de la vida. Su aparición se debe a diversos factores y causas que pueden hacer que la caída sea progresiva o temporal.

____

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Bonet, R. & Garrote, A. (2017). Caida del cabello. Farmacia Profesional, 31(5), 13-15.

T Grant Phillips, W Paul Slomiany & Robert Allison. (2017). Hair Loss: Common Causes and Treatment. American Family Physician, 96(6), 371-378.

Paola Castañeda Gameros & Sofía López Cordero. (2018). El pelo: generalidades y enfermedades más comunes. Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(3), 48-56.

Comments are closed.