Cinamaldehído el de poder de la canela contra el azúcar

Ya sabemos que la diabetes es uno de los trastornos más comunes a nivel mundial caracterizado por anomalías en el metabolismo de carbohidratos y lípidos, lo que desencadena un incremento en la glucosa, presión arterial, secreción de insulina y aterosclerosis. Sin embargo, en los últimos tiempos se han estudiado los posibles efectos sobre la diabetes de algunas plantas medicinales. Se conocen más de 400 plantas con capacidad de disminuir la glucosa sanguínea, entre ellas: la canela.  

La canela, cuyo componente principal, el cinamaldehído, aporta el sabor característico a la canela y posee potenciales propiedades en la prevención del desarrollo de la diabetes y sus complicaciones. Entre estos efectos encontramos su actividad antidiabética pues tiene la capacidad de regular los lípidos y la glucosa en sangre, reduciendo su concentración en ayunas, mejora la resistencia a la insulina y fomenta su secreción, así como un efecto antioxidante.

Los efectos de disminución de las concentraciones de glucosa en sangre del cinamaldehído es debido a que potencia la actividad de la insulina. En un estudio en ratas, a las cuales se les indujo diabetes, se comparó el efecto del cinamaldehído con el de un fármaco, glibenclamida, en la cual se encontró que el cinamaldehído redujo los niveles de glucosa sanguíneos en aquellas ratas a las que se les administró este componente, por lo que se cree que tiene los mismos efectos que el fármaco. En este mismo estudio, se evidenció que la administración vía oral de cinamaldehído ayuda equilibrar los niveles de glucosa, así como a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, los cuales también se encuentran relacionados con la diabetes.

En otro estudio se comprobó que las ratas con diabetes tratadas con extracto de canela tiene efectos similares a la insulina. En dicho estudio se llegó a la conclusión de que el efecto antidiabético del extracto de canela era debido a que incrementan la sensibilidad a la insulina, disminuye los niveles de glucosa en sangre y aumentaba las proteínas que se relacionan con el metabolismo de los lípidos.

La diabetes es un trastorno metabólico que afecta a miles de personas a nivel mundial y se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en sangre. Su tratamiento consiste en dieta, ejercicio y fármacos, sin embargo, se ha estado estudiando el potencial antidiabético de diversas plantas medicinales, entre ellas la canela. La canela contiene una sustancia denominada cinamaldehído la cual ha mostrado prometedores efectos terapéuticos en el tratamiento de la diabetes, entre ellos la capacidad de nivelar las concentraciones de glucosa, mejora la resistencia a la insulina, además de tener efecto antioxidante. Se han realizado múltiples estudios en los que se ha comprobado su potencial para regularizar los niveles sanguíneos de glucosa.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

Guo, X., Sun, W., Huang, L., Wu, L., Hou, Y., Qin, L., & Liu, T. (2017). Effect of Cinnamaldehyde on Glucose Metabolism and Vessel Function. Medical science monitor : international medical journal of experimental and clinical research, 23, 3844–3853.

Zhu, R., Liu, H., Liu, C., Wang, L., Ma, R., Chen, B., Li, L., Niu, J., Fu, M., Zhang, D., & Gao, S. (2017). Cinnamaldehyde in diabetes: A review of pharmacology, pharmacokinetics and safety. Pharmacological Research, 122, 78-89. 

Subash Babu, P., Prabuseenivasan, S., & Ignacimuthu, S. (2007). Cinnamaldehyde—A potential antidiabetic agent. Phytomedicine, 14(1), 15-22. 

Carrizosa Balmont, C. (2014). Cinamaldehído no sólo un dulce aroma. MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, 14, 1-4.

 

 



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.