Llevar una buena alimentación es parte fundamental para la prevención de enfermedades y para mantener un buen estado de salud. El hecho de que una persona “coma de todo”, no significa que su alimentación sea saludable o que se esté alimentando bien. Existen signos que pueden indicar si se está llevando una buena o una mala alimentación.
En caso de que una persona se sienta con poca energía o cansancio puede ser señal de que no se lleva una alimentación del todo bien y evidencia un déficit de vitamina B. Aunque la mayoría de las personas suelen asociarlo con factores como un mal descanso o situaciones de estrés. Sin embargo, si este signo no se llega a presentar y al contrario se siente con energía es una buena pauta para saber que se lleva una buena alimentación.
Cuando se lleva una dieta balanceada el aporte de fibra es el ideal. Con un adecuado aporte de fibra se previene la aparición de problemas gastrointestinales como el estreñimiento. Además de la fibra, la adecuada ingesta de agua también ayuda a prevenir este problema. Por lo tanto, si no se presenta estreñimiento es un indicador de una buena alimentación.
Si se evita el consumo de alimentos irritantes, procesados y ricos en grasas saturadas se previene la aparición de inflamación abdominal y gases. Cuando alguien se está alimentando de manera adecuada estos problemas no estarán presentes. Sin embargo, si se presenta alguna intolerancia alimentaria es posible que se presenten estas afección, pero no serán ocasionadas por una mala alimentación.
La aparición de problemas cutáneos como el acné, además de los otros factores involucrados en este problema, puede ser ocasionado por una mala alimentación. Una adecuada alimentación contribuye a mantener una buena apariencia de la piel. La baja ingesta de alimentos altos en azúcar, harinas procesadas y con alta carga glucémica contribuye a mantener una piel sana. Si no se padece este problema, tras haber descartado problemas hormonales y ambientales, significa que se está alimentando bien.
Así como existen factores que indican que se está llevando una mala alimentación, también los hay para saber que se está alimentando bien. Factores como la ausencia de cansancio, estreñimiento, problemas cutáneos, gases e hinchazón abdominal anuncian una buena alimentación.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias:
Hewlings, S. J., & Kalman, D. S. (2017). Curcumin: A Review of Its Effects on Human Health. Foods (Basel, Switzerland), 6(10), 92.
Pulido-Moran, M., Moreno-Fernandez, J., Ramirez-Tortosa, C., & Ramirez-Tortosa, M. (2016). Curcumin and Health. Molecules (Basel, Switzerland), 21(3), 264.
Babaei, F., Nassiri-Asl, M., & Hosseinzadeh, H. (2020). Curcumin (a constituent of turmeric): New treatment option against COVID-19. Food science & nutrition, 8(10), 5215–5227.
Comments are closed.