Descubre la verdad sobre las galletas María

Las galletas María, muy tradicionales en las alacenas mexicanas, es el insumo mayormente elegido por “no contener tanta azúcar”, ingrediente clásico en varios postres y también la opción favorita de muchos personas a la hora de la cena o el desayuno. 

Pero haciendo un análisis de producto, podrás leer lo que encontramos realmente en ellas. 

Ingredientes: harina de trigo, azúcar, jarabe de maíz, grasa vegetal, TBHQ, palmitato de ascorbilo, tocoferoles, sal yodada, leche 7%, fosfato tricálcico, brillo para galleta a base de leche y huevo, saborizantes, fécula de maíz, lecitina de soya, fosfato monocálcico, metabisulfito de sodio, monoestearato de propilenglicol, vitamina A, calcio, niacina, zinc, hierro, ácido fólico, monoestearato de glicerilo, sulfato de calcio. 

En cuanto a la tabla nutrimental encontramos lo siguiente:

Puntos a favor: 

  • No contiene colorantes artificiales. 
  • Está enriquecido, lo cual brinda un aporte pequeño de vitaminas y minerales. Recordemos que es un punto OBLIGATORIO para que este insumo pueda ser considerado un producto de consumo, bajo la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, pero no quiere decir que de forma natural tenga este aporte. 

Puntos en contra: 

  • Contiene 20 ingredientes diferentes (sin contar vitaminas y minerales), de los cuales uno de ellos es “saborizantes”, sin embargo, no indica qué saborizantes son, cuántos y qué vehículo se usa. Cabe mencionar que los saborizantes artificiales están relacionados a padecimientos de asma e hiperactividad. 
  • Contiene 2 diferentes tipos de endulzantes altamente calóricos: azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa. 
  • TBHQ antioxidante industrial que impide la rancidez, potencial agente cancerígeno. 
  • Brillo para galleta a base de leche y huevo, podemos suponer que no solo contiene leche y huevo porque en este caso diría leche y huevo como abrillantador de galleta, pero en este caso menciona “a base de” lo cual indica que podría tener ingredientes adicionales en el brillo para galleta que no están declarados. 
  • Lecitina de soya: ingrediente transgénico. 
  • Palmitato de ascorbilo, antioxidante. Parte de su síntesis es a través del ácido ascórbico y del aceite de palma, lo cual no solo aporta grasa saturada, sino que favorece la deforestación a nivel mundial. 
  • Sodio. Contiene 182 mg por porción, lo cual se considera alto; uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad es la hipertensión, el consumo de sodio es asociado a generar presión elevada. 
  • Cada galleta contiene 1.03 gr de azúcar añadida, lo cual es igual 1 cubo de azúcar por cada galleta. 
  • Fécula de maíz. Este ingrediente, al someterse a altas temperaturas, genera un compuesto llamado acrilamida, potencial cancerígeno. 
  • El ingrediente más abundante es harina refinada, principal precursor de obesidad. 

Conclusión: producto comestible no recomendado para consumo habitual. No es considerado saludable. Debería ser catalogado como postre o comida chatarra. 

Recomendación: elaborar galletas caseras. 

Sugerencia de receta: https://trofologia.com/galletas-de-choco-chips

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.