Dieta keto y sus complicaciones en la microbiota intestinal

La dieta cetogénica o keto consiste en incrementar el consumo de grasas y disminuir el consumo de hidratos de carbono. Ha sido utilizada con diferentes propósitos, desde la pérdida de peso hasta enfermedades neurológicas. Esta dieta puede generar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fatiga, mareos, insomnio, dificultad para tolerar el ejercicio y estreñimiento.

Se ha estudiado cómo este tipo de dieta afecta la composición de la microbiota, sin embargo, como su popularidad ha ido incrementándose recientemente todavía existe poca información sobre su impacto en la microbiota.

En un estudio se encontró una disminución de la diversidad microbiana, debido al bajo aporte de hidratos de carbono (complejos) por parte de la dieta. En otro estudio, se encontró que la dieta cetogénica alteró el microbioma intestinal de niños con epilepsia, además, también se encontró un aumento en la Desulfovibrio spp, una bacteria relacionada con un estado de inflamación a nivel intestinal, esto después de 3 meses de llevar una dieta cetogénica.

En otra investigación, realizada en niños que padecen de epilepsia, se encontró que tenían una disminución en el número de Bifidobacterias, E. rectale y dialister, las cuales se relacionan con la prevención del cáncer colorrectal, IBS y enterocolitis necrotizante. También se encontraron Actinobacterias y Escherichia coli, que podría deberse a la restricción de hidratos de carbono que conlleva con esta dieta.

Se ha encontrado que una dieta rica en grasas monoinsaturadas afectó de manera negativa la composición bacteriana de la microbiota intestinal, mientras que una dieta rica en grasas poliinsaturadas (omega 3 y 6) no intervino en la riqueza y diversidad bacteriana.

La dieta keto se caracteriza por el incremento en el consumo de grasas y una reducción de la ingesta de hidratos de carbono. Este tipo de alimentación ha mostrado resultados positivos en el tratamiento de diversas enfermedades como la epilepsia. Sin embargo,  se ha encontrado que puede alterar la composición de la microbiota intestinal por el bajo aporte de hidratos de carbono. Es de vital importancia que esta dieta se lleve a cabo bajo la supervisión de un especialista.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Masood W, Annamaraju P, Uppaluri KR. Ketogenic Diet. [Updated 2020 Dec 14]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing

 

Paoli, A., Mancin, L., Bianco, A., Thomas, E., Mota, J. F., & Piccini, F. (2019). Ketogenic Diet and Microbiota: Friends or Enemies?. Genes, 10(7), 534.

 

Comments are closed.