El kiwi verde es un fruto oval, con una piel peluda de color marrón brillante, y con carne de color verde con semillas en filas negras que son comestibles. El sabor es dulce, fuerte y algo picante.

El kiwi aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares. Además. el kiwicontiene una enzima denominada actinidia que ayuda a la digestión de las proteínas; y miosmina, una sustancia del tabaco.

Puede considerarse que el kiwi tiene un bajo contenido en energía. Se destaca por un elevado contenido de vitamina C superando en contenido a otras frutas que son conocidas como fuente de esta vitamina. En concreto, el kiwi verde tiene dos veces más vitamina C que naranjas o fresas y el kiwi amarillo el triple. También es rico en folatos, vitamina E, vitamina K y potasio. Son una buena fuente de carotenoides. Y representa una buena fuente de fibra. Se ha informado que la fibra dietética contenida en el kiwi es de 3.4 g/100 g aproximadamente.

Se ha encontrado que el kiwi brinda beneficios sobre la digestión y el transito intestinal. Ha mostrado ser efectivo en el tratamiento del estreñimiento. Esto se debe a su contenido de fibra soluble e insoluble, que ayudan a retener una gran cantidad de agua, aumentar la masa fecal y facilitar el tránsito intestinal. Asimismo, el kiwi puede tener un efecto prebiótico ya que ayuda a promover el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias al consumirlo.

Del mismo modo, su contenido de fibra le brinda propiedades laxantes. Además, la fibra previene el estreñimiento, ayuda a disminuir el colesterol en sangre, contribuye al control de la glucosa sanguínea en las personas con diabetes. Ocasiona una sensación de saciedad lo cual es resulta beneficioso para aquellas personas que se encuentran en un plan de alimentación para la pérdida de peso corporal.

Gracias a su contenido de potasio y bajo aporte de sodio, lo pueden consumir las personas con hipertensión arterial, afecciones de los vasos sanguíneos y del corazón. Por otro lado, su consumo debe ser con precaución en personas con insuficiencia renal. Aquellos que toman diuréticos pueden beneficiarse de su consumo, ya que pierden potasio y el kiwi resulta ser una buena fuente de este mineral.

El consumo de fibra suele provocar la aparición de molestias gastrointestinales como inflamación, gases o intolerancia. Sin embargo, se ha encontrado que la fibra del kiwi parece no provocar estos malestares.

El kiwi es una fruta que gracias a su contenido de fibra soluble e insoluble beneficia la salud gastrointestinal al prevenir y aliviar el estreñimiento, mejorar el transito intestinal y la digestión, así como reducir los niveles de colesterol en sangre previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

López-Sobaler, A. M., Aparicio Vizuete, A., & Ortega Anta, R. M. (2016). Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición Hospitalaria, 33(4), 21–25.

Chan, A. O., Leung, G., Tong, T., & Wong, N. Y. (2007). Increasing dietary fiber intake in terms of kiwifruit improves constipation in Chinese patients. World journal of gastroenterology, 13(35), 4771–4775.

Kiwi. (2018). EROSKI Consumer.

Fundación Española de Nutrición. (2018). Frutas [Libro electrónico]. En Alimentos y bebidas (pp. 269–270).

Comments are closed.