Escasez de huevo: ¿cómo sustituirlo?

El huevo tiene diferentes propiedades nutricionales y, además, está incluido en la dieta básica del mexicano. Sin embargo, actualmente está atravesando por una situación de encarecimiento y altos costos. Por ello, no te estreses, aquí te decimos cómo sustituir el huevo en tu plato.

La escasez del huevo ha provocado que el costo de éste se eleve a más del doble, lo cual en estos momentos merma de manera importante nuestra economía. Sabemos que el huevo es un alimento que cuenta con diferentes propiedades a nivel nutricional; por ello, para entender cómo puedes sustituirlo, lo primero es saber qué contiene: 

1 pieza de huevo (50 g aprox.):

Si bien, uno de los elementos que contiene el huevo y que pocos alimentos de origen animal lo contienen, es la biotina; sin embargo, este micronutriente viene dentro de los frutos secos como las almendras, cacahuates, nueces, pistaches. Así como la levadura de cerveza. 

En cuanto a la vitamina B12, está en casi todos los alimentos de origen animal: carne roja, leche, almejas. Pero si tú eres vegetariano(a), te recomendamos tomar un suplemento, además de consumir alimentos fortificados con vitamina B12. 

Respecto a los macronutrientes que se encuentran en el huevo, se pueden también obtener mediante los siguientes insumos:

Lenteja con quinoa (combinación de cereal con leguminosa) y aceite de oliva. 

Hamburguesa de frijol con arroz integral y aguacate.

30 g de filete de res.

 30 g de una pieza de pollo (muslo, por ejemplo, por la cantidad de grasa).

 40 g de filete de pescado.

 35 g de salmón.

 40 g de queso panela.

*Importante: recuerda que los alimentos de origen animal deben ser consumidos con moderación, es decir, máximo 3 veces por mes.

Bien, ahora ya tienes más variedad para construir tus platillos sin el huevo. Puedes, por ejemplo, prepararte un bowl (tamaño personal) de lenteja con quinoa, zanahoria a la parrilla, aguacate y almendra fileteada. O qué tal una hamburguesa de frijoles con arroz integral, calabacita levemente salteada, aguacate y semilla de girasol. También puede ser un filete de salmón a la plancha con almendras fileteadas y verduras salteadas. Otra idea de platillo para sustituir al huevo, puede ser: queso panela encacahuatado, con nopales.

Te aseguramos que si buscas ideas de platillos que contengan estos elementos, te vas a llevar una sorpresa y no lo vas a extrañar. ¡Usa tu imaginación y verás lo deliciosos que puede ser cocinar en casa sin utilizar el huevo!

Referencias:

Huevo. Contenido nutricional. Recuperado de sitio web http://institutohuevo.com/wp-content/uploads/2017/07/DESPLEGABLE-pgs-41-46.pdf

Sayar, Romina. (2016). Valor nutricional de un gran alimento. Dieta, 34(154), 34. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73372016000100006&lng=es&tlng=es.

Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (2014)

Comments are closed.