La importancia del músculo en la oxidación de la grasa

El músculo esquelético es un tejido que ocupa del 30-40% del peso corporal total del cuerpo. El músculo tiene diversas funciones entre las que se encuentran el mantenimiento de la termogénesis, servir de depósito de aminoácidos e hidratos de carbono, unen diversos tejidos y órganos lo que contribuye a mantener el equilibrio energético, además, tiene la capacidad de producir mioquinas (moléculas que cumplen diversas funciones a lo largo del organismo).

Asimismo, en el músculo se encuentran los ácidos grasos almacenados en forma de triglicéridos intramusculares o los que provienen de la circulación sanguínea. Este tipo de grasas sirven como fuente energética. Al hablar de fuente energética proveniente de la grasa, se incluye tanto al depósito adiposo, como a la grasa movilizada en sangre que llegan al músculo y a los triglicéridos musculares y los ácidos grasos sanguíneos. La energía es obtenida por medio de la oxidación de las grasas que se da a nivel muscular. Esta oxidación se activa al momento de realizar actividad física o ejercicio. La contribución energética de cada tipo de grasa depende de la intensidad y tiempo de práctica del ejercicio, de la repetición de pruebas, etc. Así, por ejemplo, en un ejercicio aeróbico intenso, se utilizan los triglicéridos musculares fundamentalmente, mientras que cuando el ejercicio es ligero son utilizados los ácidos grasos.

Aunque la utilización de grasa como combustible durante el ejercicio depende fundamentalmente de la intensidad y de la duración de la actividad física, también se relaciona con la forma física o el entrenamiento de cada persona o con su estado nutricio. A medida que la intensidad del ejercicio se reduce y aumenta la duración, los ácidos grasos se convierten en la principal fuente de combustible para el sistema aerobio.

Por otro lado, en una investigación se encontró que la sarcolipina (un tipo de proteína encontrado en el músculo) ayuda a incrementar el gasto energético muscular y la oxidación de las grasas. La sarcolipina induce la utilización de una mayor cantidad de energía por el músculo para movilizar el calcio. Esto impulsa a que las mitocondrias (una parte de la célula en la que se lleva a cabo la producción de las células) produzcan más energía al momento de oxidar las grasas.

Al momento de hacer ejercicio, el músculo oxida más grasa. La sarcolipina se moviliza durante el ejercicio o la exposición al frío, lo cual altera el movimiento del calcio incrementando la cantidad de mitocondrias en la células y con ello la oxidación de las grasas. En este estudio se observó que los animales que no tenían sarcolipina tenían problemas para la oxidación de las grasas, lo cual se acumulaba en los músculos. Esta acumulación de grasas a nivel muscular está estrechamente relacionado con la resistencia a la insulina. Por lo tanto, aquellos animales con niveles altos de sarcolipina incrementan la oxidación de grasas, lo que disminuye el riesgo de presentar resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo II.

Asimismo, se ha encontrado que en las personas con obesidad extrema la función de la sacolipina se ve reducida.

El músculo es una parte fundamental del cuerpo humano debido a que cumple múltiples funciones. Dentro de la masa muscular se lleva a cabo la oxidación de las grasas que se activa al momento de hacer ejercicio o en temperaturas frías. Esta oxidación ayuda a producir energía a partir de las grasas. Asimismo, se ha encontrado que existe una proteína, sarcolipina, encargada de incrementar la oxidación de las grasas, lo que previene una acumulación de ellas a nivel muscular. Al prevenir este depósito se impide la aparición de resistencia a la insulina y diabetes tipo II.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Gil Hernández, N. (2019). El músculo, paradigma metabólico en la recuperación nutricional. Nutrición Hospitalaria, 1–25.

Maurya, S. K., Herrera, J. L., Sahoo, S. K., Reis, F., Vega, R. B., Kelly, D. P., & Periasamy, M. (2018). Sarcolipin Signaling Promotes Mitochondrial Biogenesis and Oxidative Metabolism in Skeletal Muscle. Cell reports, 24(11), 2919–2931.

Maurya, S. K., & Periasamy, M. (2015). Sarcolipin is a novel regulator of muscle metabolism and obesity. Pharmacological research, 102, 270–275. 



Comments are closed.