Las personas obesas ¿tienen mayor riesgo de padecer covid?

Las población con sobrepeso y obesidad se ha ido incrementando durante las últimas décadas a nivel mundial. Este incremento de casos ha llevado a considerar la obesidad como una enfermedad e incluso como una epidemia, llevándolo a ser un problema de salud pública. La obesidad se considera un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, dislipidemias y hoy en día también se considera como un factor de riesgo para contraer COVID-19.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) especificó los grupos que tienen un mayor riesgo de desarrollar la forma grave de esta enfermedad, COVID-19, los cuales son personas con obesidad, asma, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedades cardiacas graves, enfermedad renal crónica, obesidad grave, personas mayores de 65 años, inmunodeprimidos y aquellas que tienen enfermedades hepáticas.

Los países asiáticos como China, Corea del Sur o Vietnam tuvieron un bajo impacto por COVI-19 y se cree podría estar relacionado con la baja prevalencia de personas con sobrepeso y obesidad que existe en estos países; todo lo contrario, a lo que ocurre con los países latinoamericanos que cuentan con la prevalencia más alta a nivel mundial de personas con obesidad y que se están viendo afectados significativamente por esta enfermedad.

Se considera que la obesidad está relacionada con el riesgo de hospitalización, estancia en UCI (unidad de cuidados intensivos), ventilación mecánica e incluso con el riesgo de muerte en caso de presentar COVID-19. La obesidad afecta el sistema inmune ya que disminuye su funcionalidad promoviendo un desequilibrio en la microbiota intestinal, aumentando factores de inflamación e incrementando un resistencia a fármacos antivirales, antimicrobianos y anticoagulantes.

Otro aspecto que se debe tener en consideración es que las personas que sufren de obesidad tienden a presentar una deficiencia de vitamina D, incrementando así el riesgo de padecer infecciones y perjudicando el sistema inmune. Por ello, se ha considerado que la relación entre déficit de vitamina D y obesidad podría explicar la mayor susceptibilidad a complicaciones y mortalidad en las personas que tienen COVID-19. Por lo tanto, se ha propuesto que un adecuado aporte de vitamina D tiene la capacidad de prevenir infecciones respiratorias mediante la regulación de la función del sistema inmunológico.

Las personas con obesidad tienden a presentar alteraciones de la microbiota intestinal y que se relaciona con la presencia de cuadros graves de COVID-19. La microbiota en su estado normal se encarga de mantener integra la función inmunitaria y al mismo tiempo de proteger el organismo contra infecciones. Existen algunos estudios que han propuesto el uso de probióticos como tratamiento de esta infección para mantener el equilibrio de la población microbiana intestinal y de manera indirecta favorecer el fortalecimiento del sistema inmune.

Se ha considerado a las personas con obesidad como uno de los principales grupos de riesgo para contraer COVID-19, esto es debido ha que se ha visto que este sector de la población tiene una mayor tendencia a ser hospitalizados, ingresar a UCI, necesidad de ventilación mecánica e incluso la muerte. Existen diversas propuestas del porqué este virus, SARS-CoV-2, resulta afectar más a la población que padece de este problema de salud.

Petrova, D., Salamanca-Fernández, E., Rodríguez Barranco, M., Navarro Pérez, P., Jiménez Moleón, J. J., & Sánchez, M.-J. (2020). La obesidad como factor de riesgo en personas con COVID-19: posibles mecanismos e implicaciones. Atención Primaria, 52(7), 496-500.

Petrakis, D., Margină, D., Tsarouhas, K., Tekos, F., Stan, M., Nikitovic, D., Kouretas, D., Spandidos, D. A., & Tsatsakis, A. (2020). Obesity a risk factor for increased COVID19 prevalence, severity and lethality (Review). Molecular medicine reports, 22(1), 9–19.

Popkin, B. M., Du, S., Green, W. D., Beck, M. A., Algaith, T., Herbst, C. H., Alsukait, R. F., Alluhidan, M., Alazemi, N., & Shekar, M. (2020). Individuals with obesity and COVID-19: A global perspective on the epidemiology and biological relationships. Obesity reviews: an official journal of the International Association for the Study of Obesity, 21(11), e13128.