Como mucho se ha dicho, la práctica de actividad física o ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud como mejorar el estado cardiorrespiratorio, la salud ósea, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, caídas, fracturas, y ayuda a mantener un peso corporal saludable. La actividad física es todo movimiento del cuerpo en el que se involucra el aparato musculoesquelético. Actividades como montar en bicicleta, práctica de deportes, actividades recreativas y caminar son algunos de los ejemplos de actividad física.

Caminar es una de las actividades físicas más accesibles para realizar. Esta actividad no requiere de mucho esfuerzo, condición física previa o vestimenta específica, pero si es necesario tener un calzado adecuado. Asimismo, la práctica de esta actividad no involucra gastos económicos. De acuerdo con la OMS se debe dedicar mínimo 150 minutos a la semana para la realización de actividad física moderada.

Se ha demostrado que caminar ayuda disminuir el porcentaje de masa grasa y calorías en comparación de otros ejercicios, además, ayuda a activar y fortificar el sistema cardiovascular, también ayuda a eliminar el colesterol. Asimismo, caminar incrementa la resistencia a los esfuerzos y disminuye la sensación de cansancio. De igual forma, resulta positivo para la salud psicológica ya que puede disminuir e incluso aliviar trastornos como la depresión, el estrés, el insomnio, entre otros.

Debido a que en los últimos años se ha incrementado el nivel de sedentarismo en la sociedad, se han propuesto diversas alternativas para fomentar la actividad física mediante una manera de mejorar la calidad de vida y resulta sencillo de realizar. Se puede hacer en todo momento, al ir de compras, o al trabajo, subir y bajar escaleras, entre otras.

Con una caminata de al menos 6000 pasos, que son aproximadamente 40 minutos al día, cubren lo recomendado por la OMS. De esta manera se disminuirán los riesgos de generar una enfermedad crónica y significarán una mejora significativa para la salud. Existen reportes que indican que aquellas personas que caminan alrededor de 10 mil pasos diarios, lo equivalente a 5 o 6 km diarios, mantienen una mejor salud y calidad de vida que aquellas con un promedio de 1000 a 3000 pasos diarios.

Lo ideal es realizar una cantidad de ejercicio que ayude a incrementar el gasto calórico entre 1500 y 2000 calorías. Aunque para lograr existen factores como el peso y la estatura que influyen en el gasto calórico, en promedio una persona gasta entre 30 y 40 calorías por cada 1000 pasos. Por lo tanto, si se realizan 6000 pasos al día las calorías gastadas serán un promedio de 240 calorías, que a la semana se alcanzan al menos 1680 calorías.

Por todo ello, el caminar entre 6000 y 10000 pasos como práctica de actividad física regular ayuda a reducir el riesgo de problemas de salud comunes como la obesidad, diabetes, presión arterial alta o enfermedad cardíaca, incluso condiciones relacionadas con la salud mental como depresión.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Organización Mundial de la Salud. (2020, 26 noviembre). Actividad física. OMS.

Rodríguez Hernández, M. (2011). Caminar 10000 pasos al día para mantener una buena salud y calidad de vida. Revista de las Sedes Regionales, 12(24), 137–145.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2017, 9 agosto). Beneficios de caminar una hora diaria. Gobierno de México. 

Comments are closed.