Palomitas procesadas y aceite de palma

Las palomitas son la botana de mayor preferencia de la población, se le ha considerado una botana saludable, aunque su procesamiento y empaquetado no beneficia a la salud, esto es por la cantidad de grasas saturadas que contienen las palomitas procesadas, las cuales al someterse al calor del micro ondas generan una sobresaturación de hidrogeno de los ácidos grasos, principalmente de aceite de palma, los cuales no benefician en nada a la salud.

El aceite de palma deriva de la fruta de la palmera (Elaeis guineensis) con una proporción equilibrada de ácidos grasos insaturados y saturados: 40% de ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), 10% de ácido linoleico (ácido graso poliinsaturado), 45% de ácido palmítico y 5% ácido esteárico (ácido graso saturado). El aceite de palma se usa comúnmente en margarinas, mantecas, vanaspati, grasas para freír y grasas de repostería.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), responsables del 31% de las muertes globales, son un grupo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen enfermedad coronaria (CHD), enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, enfermedad cardíaca reumática, corazón congénito enfermedad, trombosis venosa profunda y también embolia pulmonar.

La alta ingesta de ácidos grasos saturados se ha relacionado con un aumento de los niveles de colesterol, un importante precursor de las enfermedades cardiovasculares. Como resultado, las recomendaciones dietéticas han limitado la ingesta de ácidos grasos saturados para la prevención de enfermedades cardiovasculares. El informe de la Organización Mundial de la Salud de 2003 declaró que hay pruebas convincentes de que el consumo de aceite de palma contribuye a un mayor riesgo de desarrollar ECV. Siguiendo el ejemplo, varios estudios sugirieron la asociación de altos contenidos de grasas saturadas en el aceite de palma con el perfil aterogénico perjudicial.

El aceite de palma se encuentra en muchas alimentos procesados, uno de estos alimentos son las palomitas empaquetadas, su consumo regular en el contexto de un estilo de vida saludable no representa ningún problema, no obstante si queremos beneficiar mas a nuestra salud, definitivamente deberíamos optar por palomitas caseras.

L Atkin. 2018. Systematic review of palm oil consumption and the risk of cardiovascular disease