La superóxido dismutasa (SOD) es una enzima con actividad antioxidante. Se considera como uno de los antioxidantes endógenos mas potentes del cuerpo humano. Se podría decir que es una de las más conocidas y más estudiada. Actúa sobre los radicales libres de oxígeno disminuyendo su reactividad.

SOD compone una defensa antioxidante muy importante contra el estrés oxidativo en el cuerpo. Se han realizado varios estudios en el que se demuestra el potencial terapéutico y la importancia fisiológica de SOD.

Esta enzima se ha utilizado en diversas áreas como la cosmética. SOD se utiliza en cosméticos y productos para el cuidado personal como ingrediente antienvejecimiento y antioxidante. Se ha visto que ayuda a disminuir los efectos nocivos de la radiación solar, además de prevenir señales de envejecimiento como arrugas, líneas finas y manchas de la edad. Asimismo, ayuda a proteger la piel de la contaminación ambiental y proporciona hidratación y suavidad, también ayuda en la cicatrización de heridas.

SOD tiene la capacidad de activar la maquinaria antioxidante endógena con la finalidad de neutralizar la presencia de radicales libres. Esto ayuda en la prevención de diversas enfermedades. Puede funcionar como un agente antiinflamatorio y podría prevenir cambios celulares precancerosos. Los niveles naturales de SOD en el cuerpo disminuyen conforme el cuerpo envejece aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

Un desequilibrio entre los mediadores del estrés oxidativo y las vías protectoras, entre ellas SOD, ha sido sugerido como un efecto perjudicial en distintos trastornos fisiopatológicos. Los efectos antioxidantes de SOD son beneficiosos en afecciones que abarcan desde daño hipóxico y enfermedades cardiovasculares hasta trastornos neurodegenerativos como enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedades metabólicas tales como diabetes y obesidad.

Se ha informado que la SOD tiene un vínculo importante en varios problemas de salud humana, incluidos los trastornos relacionados con los glóbulos rojos, la fibrosis quística, el síndrome de dolor poscolecistectomía, la enfermedad mamaria maligna, el síndrome nefrótico sensible a los esteroides, la apoptosis neuronal, el SIDA y cáncer

SOD es una enzima con propiedades antioxidantes, siendo una de las más importantes dentro del cuerpo. Ha tomado gran popularidad por los beneficios que brinda al organismo ya que combate los radicales libres generados por el estrés oxidativo, los cuales son los responsables de la aparición de diversas afectaciones al cuerpo. Se ha visto que ayuda a combatir las señales del envejecimiento por lo que se ha utilizado en el área cosmética, sin embargo, también tiene beneficios terapéuticos previniendo la aparición de enfermedades como cáncer o trastornos neurológicos.

Rosa, A. C., Corsi, D., Cavi, N., Bruni, N., & Dosio, F. (2021). Superoxide Dismutase Administration: A Review of Proposed Human Uses. Molecules (Basel, Switzerland), 26(7), 1844.

Romero, M. C., & del Pozo, A. (2002). Enzimas antienvejecimiento (1). Offarm, 21(3), 144–147.

Younus H. (2018). Therapeutic potentials of superoxide dismutase. International journal of health sciences, 12(3), 88–93.