Pensar en comida mexicana a todos nos hace soltar un tremendo suspiro, ¡y cómo no! siendo una cocina llena de sabores, especias, chiles, maíz, los guisos… en fin, es una verdadera fiesta al paladar. Y es posible que muchos de nosotros al optar por un cambio en nuestra alimentación en orden de hacerla más saludable, decidimos dejar de consumir muchos de estos platillos (awwn); sin embargo, tenemos una buena noticia: la comida mexicana es también una de las cocinas más versátiles, y aunque en la actualidad el sobre-consumo de carne también ha transformado profundamente nuestra gastronomía, en la antigüedad nuestra dieta estaba regida de vegetales, frutas, semillas y pocos animales; así que si volvemos a la base de la verdadera comida mexicana, nos damos cuenta que nuestra alimentación en realidad -desde tiempos remotos- se basaba en plantas.

Así que, en esta ocasión, les vamos a presentar una receta que, por sí sola, ya tiene mucha fama, solo que la haremos al más puro estilo de la nutrición funcional.

Vas a necesitar:
900 g de maíz pozolero pre cocido
3 L  de fondo (caldo) de vegetales
5 chiles morita
5 chiles guajillo
5 chiles de árbol
6 dtes de ajo
1 cebolla
500 g de setas
700 g de champiñones

Para acompañar:

Col en chiffonade, cantidad al gusto
1 cebolla picada en brunoise
6 rábanos en lajitas
Orégano seco
Limones
Tostadas

Preparación:
En una olla grande colocar el fondo de vegetales con el maíz pozolero a fuego medio-alto.
En otra olla colocar todos los chiles secos en remojo con fuego bajo, para que se vuelvan tiernos y, posteriormente, se puedan retirar las semillas y el rabo. Conserva el agua de remojo.
Con el agua de remojo y los chiles limpios, licúa la cebolla el ajo y los chiles hasta que tengas una salsa sin grumos. Cuela la salsa para eliminar las fibras.
En un sartén a fuego medio alto, saltea los hongos hasta que tengan una textura carnosa y blanda. Tu olla con granos de maíz ya debe estar a hervor o pronto de romperlo.
Saca 1 taza de maíz pozolero de la olla y una taza del fondo y licuarlo hasta que esté completamente líquido, y devolverlo a la olla de maíz; esto ayudará a que tu pozole tenga más cuerpo.
Unifica la salsa al caldo y los hongos, déjalo hervir por 5 a 10 minutos más.
Sírvelo con todos los acompañamientos bien calientito.

¡Provecho!

iNat Gastronomía.

Comments are closed.