La su

El nopal es un producto popular de México. Existen 1,400 especies de las cuales, 670 viven en México, y de éstas, 518 son endémicas. En México, el nopal es utilizado en la alimentación, la ganadería, el arte, la construcción, la industria farmacéutica y cosmética, y mucho más.

En los lugares donde las verduras son escasas, el nopal figura como uno de los alimentos más importantes. Las flores se consumen en guisos con salsas y los xoconostles se pueden consumir crudos o cocidos. Las tunas sirven para la elaboración de jugos, dulces, colonche o vino de tuna.

El nopal es un alimento rico en vitaminas A, complejo B, vitamina C, vitamina K, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, aluminio, y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a la eliminación de toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro. También tiene un alto contenido de agua entre un 90 y 92%.

Los aminoácidos, la fibra y niacina contenidos en el nopal evitan que el exceso de azúcar en sangre sea convertido en grasa, asimismo, actúa en el metabolismo de ácidos grasos, reduciendo así los niveles de colesterol y esto ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Posee propiedades hipoglucemiantes que ayudan en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus.

Las fibras vegetales y los mucílagos ayudan a controlar el exceso de ácidos gástricos protegiendo así la mucosa gastrointestinal, evitando afecciones como úlceras gástricas. Gracias a la presencia de fibra soluble e insoluble ayuda a limpiar el colon, pues las fibra insoluble absorbe agua y acelera el paso de los alimentos por el tracto gastrointestinal regulando el tránsito intestinal. Contribuye a brindar una sensación de saciedad y reduce la absorción de grasa a nivel intestinal. Del mismo modo, la fibra presente, le da propiedades anticancerígenas, al diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que puedan estar presentes en el colon, previniendo, en cierta medida, la aparición de este padecimiento.

La harina de nopal ha demostrado reducir el riesgo de presentar osteoporosis debido a su contenido de calcio. Las pencas de mayor tamaño y maduros son las que mayor cantidad de calcio poseen. La ingesta de nopal, así como su aplicación en forma de productos tópicos de pencas de nopal, poseen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

El nopal tiene una gran versatilidad gastronómica, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, se pueden elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres, entre otros platillos.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2020, 2 diciembre). El nopal, parte de la riqueza del campo mexicano. Gobierno de México.

Instituto Mexicano del Seguro Social. (2018, 24 octubre). Nopal, auxiliar en el control de la diabetes y la hiperglucemia: IMSS. Gobierno de México.

Los beneficios de comer nopales. (2020, 9 diciembre). Muy Interesante. 

Comments are closed.