¿Qué estudios debo hacer con frecuencia?

Hoy en día, y debido a la pandemia aún existente, la mayoría de la población ha dejado a un lado las visitas regulares al médico. Estas visitas se hacen con la finalidad de monitorear el estado de salud de cada persona o bien dar un seguimiento a enfermedades ya existentes.

Realizarse controles médicos al menos una vez al año permite la detección temprana de posibles enfermedades que se puedan presentar y de aquellas en las que no se presentan síntomas o bien no sean fáciles de detectar. Es importante no esperar hasta presentar algún tipo de síntoma para acudir a un chequeo ya que podría ser demasiado tarde. Existen algunos estudios que se les conoce como de “rutina” que ayudan a vigilar el estado de salud. La frecuencia con la que se deben realizar dichos exámenes va a depender de la edad, antecedentes familiares y estilo de vida que se lleven.

Entre los exámenes que se solicitan para llevar un control adecuado de salud se encuentran:

Biometría Hemática: este estudio de sangre ayuda a detectar la presencia de alguna infección, anemia, niveles bajos de plaquetas, enfermedades cardiacas, entre otros.

Química sanguínea: en ella se analizan diversos elementos presentes en el suero sanguíneos. Ayuda a detectar las concentraciones de glucosa que sirven de diagnóstico para diabetes, también evalúa el funcionamiento de los riñones, además de indicar el riesgo de enfermedad cardiovasculares mediante los niveles de colesterol y triglicéridos.

Examen general de orina (EGO): ayuda a detectar infecciones de las vías urinarias, la presencia de enfermedad renal y diabetes.

También se pueden incluir exámenes inmunológicos para verificar la presencia de virus como VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), VPH (Virus del Papiloma Humano), así como Hepatitis B y C.  Del mismo modo es importante monitorear la presión sanguínea para evitar la aparición de hipertensión arterial y un electrocardiograma para ver la actividad eléctrica y el funcionamiento del corazón.  Tanto en hombres como en mujeres se realiza la prueba de esfuerzo para verificar el estado del sistema cardiovascular.

En las mujeres, de acuerdo a su edad, es necesario realizar exámenes específicos para este sector poblacional. Por ejemplo, en mujeres de 20 a 35 años es necesario realizarse el Papanicolau, examen mamario, colposcopia y exámenes de lunares. Dichos estudios son para prevenir la aparición de cáncer cervicouterino, mama y piel. A partir de los 40 años se deben realizar mamografías para detectar algún tipo de cáncer de mama y ecografías transvaginales para verificar que no existan tumores o quistes. A los 50 años el ultrasonido pélvico es necesario para la detección del cáncer de ovarios.

Por su parte en los hombres a partir de los 30 años es importante realizar el estudio de antígeno prostático para detectar o descartar la presencia de cáncer de próstata; igualmente se debe realizar el examen rectal digital para eliminar la sospecha o bien detectar el cáncer de próstata, rectal o colon inferior. En este grupo de la población también se realiza el examen ECG Esfuerzo para monitorear la actividad cardiaca durante la realización de actividad física.

Acudir a realizarse una revisión médica con regularidad puede ayudar a la detección y prevención de manera temprana. Por ello es importante que no se descuide el cuidado de la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Exámenes médicos que debes hacerte según tu edad. (2019, 3 septiembre). AUNA.

Fundación Corachan. (s. f.). La importancia de un chequeo médico anual. Clínica Corachan. Recuperado el 4 de enero de 2021.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2018, 20 febrero). ¿Qué debe incluir tu chequeo médico anual? Gobierno de México. 

Comments are closed.